Dos años después de haber comenzado, la pandemia de COVID-19 aún no termina. A pesar que gran parte de la población ya ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna, la continua transmisión y la aparición de nuevas variantes provocan que surja la necesidad de aplicar refuerzos.
Por ello, se ha anunciado una campaña de vacunación para las personas que trabajan en el sector educativo a nivel nacional. Estas personas recibieron la vacuna CanSino entre mayo y junio de 2021, la cual fue diseñada de una sola dosis.
Ahora, dicha población recibirá un refuerzo, la cual brindará una protección renovada. Dicho refuerzo será de la fórmula Moderna, que al igual que CanSino es de una sola aplicación. Respecto a esto han surgido varias dudas sobre la combinación de vacunas de diferentes marcas, incluso con aquellas de dos dosis.
Varios estudios científicos han confirmado que la combinación de ciertas vacunas es segura e incluso pueden potenciar el efecto inmunológico. Es decir, hacer una mezcla de diferentes biológicos puede resultar más benéfico que aplicar dos dosis de la misma sustancia. No obstante, hay varios riesgos que se pueden correr si es que no se hace con cuidado.
Uno de los peligros principales es la denominada respuesta autoinmune. En pocas palabras, esto quiere decir que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada, atacando incluso las células sanas del propio organismo. Esto puede traer diferentes consecuencias dependiendo de la gravedad del problema, aunque el daño causado por esta respuesta podría ser mayor que la del propio coronavirus.
Es importante resaltar que este fenómeno no se ha visto con ninguna de las vacunas aprobadas para prevenir la enfermedad grave de COVID-19, tampoco con la combinación de dosis. Sin embargo, es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de evitar acciones que puedan perjudicar aún más la salud de la población.




