En Aguascalientes, en la boleta para la elección del 5 de junio, sólo habrá mujeres disputando el cargo de gobernadora, es un hecho histórico no sólo para la entidad sino para el país. A los partidos y coaliciones que contienden en la entidad, afortunadamente, no les ha quedado otro remedio que postular candidatas. Si bien nos encontramos en el periodo de precampañas, todo está dispuesto para que sean cinco las opciones: María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Márquez (PT-PVEM), Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano), Natzielly Rodríguez Calzada (Fuerza por México) y Nora Ruvalcaba (Morena).
Escribo que afortunadamente los partidos se han visto obligados, porque gracias a las reglas del INE y el ambiente político en la entidad, hemos podido evitar el falso debate que genera la pregunta profundamente machista con que se cuestiona si estamos listos para ser gobernados por una mujer; si bien el otorgar las candidaturas a mujeres, por mucho, responde a un pragmatismo político, no se puede dejar a un lado el reconocimiento implícito de esta acción al papel que las mujeres se han ganado.
Apunte aparte merece la renuncia del candidato independiente, Eric Monroy, quien se retiró antes de cumplirse el plazo para reunir las firmas de apoyo necesarias para registrarse ante el instituto electoral, para motivos de este texto, señalo que en más de una ocasión he leído que esta decisión se lamenta porque le “hace falta un hombre” a la elección en Aguascalientes, comentario lamentable por donde se le vea pues reduce a una batalla entre mujeres y hombres la contienda por el Ejecutivo estatal; al candidato que no fue se le debería haber apoyado por su decisión de presentarse como independiente o por el programa de gobierno que iba a realizar, no por su género.
Si bien en la contienda por la gubernatura sólo participarán mujeres, eso no significa que sea una elección entre mujeres, no será un cotejo entre las personalidades de las cinco postuladas y nada tendrá que ver el género con las propuestas de gobierno, por lo que hasta ahora han presentado los diferentes partidos, quieren hacer de la elección en Aguascalientes una réplica de lo que acontece en el ámbito nacional: la Cuarta Transformación versus la Oposición.
La alianza del PRD y el PRI con el PAN responde a la incapacidad de los dos primeros de mantenerse en las preferencias del electorado, con militancia reducida, sin cuadros representativos y con la identidad partidaria perdida ante el proyecto de López Obrador, como medida de supervivencia y sin imaginación para reinventarse, han elegido apoyar a quien lleva las ventajas en las encuestas. La coalición entre estos tres partidos se ha querido presentar como la respuesta lógica para evitar el triunfo de la Cuarta Transformación en el 2024, cuando en Aguascalientes ese no es el escenario.
Morena optó por una candidata que es fundadora del partido en la entidad y tiene un largo historial como representante de la izquierda, sobre todo, por su afinidad con el presidente. La alianza PT y Verde Ecologista anunció ayer que invitó a una expanista a ser su candidata, a esta incongruencia se suma las declaraciones de los líderes nacionales de esos partidos, quienes aseguraron que seguirán trabajando para que, aunque no sea con Morena, en la entidad se apoye al proyecto y programas presidenciales. Fuerza por México, que perdió su registro nacional, participa en la elección local y apuesta a que logrará sumar adeptos llevando a una candidata que renunció a Morena, otra incongruencia en espejo con la anterior, en este caso, la dirigencia señala que buscará presentar un proyecto propio y la exmorenita se presenta como seguidora de López Obrador, con la intención de que se cumpla el proyecto de nación lopezobradorista en Aguascalientes.
Movimiento Ciudadano juega en esta elección sin alianzas y en búsqueda de una identidad propia, su candidata se presenta como una opción diferente, una tercera vía, lo que estará por verse durante la campaña y analizando las propuestas de gobierno, está por verse si puede convertirse en una alternativa, el resto de los partidos se la han dejado fácil ya que por sus alianzas y candidatas, insisto, quieren convertir la elección en Aguascalientes en la Oposición contra la Cuarta Transformación.
Todo está por verse, dependerá de la honestidad con que estas cinco mujeres presenten sus proyectos de gobierno y la decisión entre tres formas de ejercer el poder en Aguascalientes.
Coda. Calificamos con facilidad de histórico cualquier hecho, la elección en Aguascalientes sí merece ser calificada así, en especial por la oportunidad que tenemos los electores de dejar atrás nuestros prejuicios y comenzar a razonar nuestro voto por proyectos de gobierno y no por personalidades.
@aldan




