- El único recurso extraordinario que se tiene de reserva será exclusivo para salud, aclara Martín Orozco
- IEE recibió 31 millones de pesos menos de lo que le solicitó al Congreso
La semana pasada, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó su presupuesto de egresos para el 2022, mismo que asciende a los 92 millones de pesos, pero que a la par representa una disminución de 31 millones con respecto a los 117 que antes habían solicitado al Congreso del estado y que, pese al llamado que se hizo a los diputados, no les fueron concedidos.
Ante esta situación y de cara a que el año pasado el instituto tuvo que echar mano de otros recursos para sacar adelante el proceso electoral, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que buscarían una ampliación presupuestal con el gobierno de Martín Orozco Sandoval para poder cumplir con los compromisos que se avecinan este año, entre los cuales están llevar el gasto corriente del instituto y la renovación de la gubernatura de Aguascalientes.
Sin embargo, aunque desde el organismo electoral se mencionó esta posibilidad, este 1 de febrero el gobernador advirtió que no se cuentan con recursos extraordinarios más que para el sector salud, ya que este año termina su sexenio y tiene que preparar todo para antes de su salida.
“Hay que entender el tema de la economía del estado; mi gobierno ya termina el 30 de septiembre, el 1 de octubre entrego y no hay ningún recurso extraordinario. Está perfectamente presupuestado lo que voy a tener, lo que me autorizó el Congreso del Estado… No tengo ningún recurso extraordinario, absolutamente nada. Siempre tendré ahí mi guardadito, pero va a ser exclusivamente para el tema de salud”, dijo en entrevista colectiva.
Incluso, el gobernador fue más allá y reiteró que a excepción de lo que se pudiera necesitar extra en salud, no existe recurso extraordinario para otros sectores o para municipios.
Para el 2021 el IEE tampoco recibió el presupuesto que había solicitado al Congreso del estado, ello de cara a que Aguascalientes sería parte de las elecciones más grandes en la historia de México. Esa reducción al presupuesto que primeramente se solicitó puso en riesgo la operatividad del organismo, de acuerdo al tercer informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, publicado en abril de ese año. Este año puede repetirse ese escenario.




