- Aunque el avance de la mujer en la clase política por sí mismo ya representa un camino de logros importantes, todavía hay áreas de oportunidad para llegar a la igualdad sustantiva
- La paridad de género es una apuesta que vale la pena, afirma
Feminista, consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y reportera en LJA.MX, Claudia Rodríguez Loera participó en el foro “Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, llevado a cabo este 24 de febrero y organizado por el INE, el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).
En su ponencia, no solamente reconoció los importantes avances que a manera de lucha social las mujeres han conseguido para ser parte de la clase política, sino que también, paralelamente, evidenció algunos de los pendientes para lograr un verdadero cambio que implique la “anhelada igualdad sustantiva”.
Rodríguez Loera mencionó que “si bien las mujeres llegan a los puestos de representación popular a través de la vía de los partidos políticos, la definición de las candidaturas a su interior no es necesariamente incluyente, ni transparente, ni muy democrática” y, a manera de ejemplo, agregó: “las voces de este sector de la población no siempre son escuchadas, y si se alían con otro partido fácilmente las desplazan o las mandan a un distrito en donde nadie las conoce y no tienen posibilidades de ganar, una práctica muy conocida y frecuente”.
Si bien, lo anterior retrata algunas de las “prácticas” comunes con las que se terminaba relegando la participación de las mujeres, el panorama no es muy distinto cuando, aún con estas limitantes, las mujeres llegan a la clase política, ya que además de que aún no está garantizada la paridad en todo, también se debe apostar a que el ejercicio de los cargos se realice con perspectiva de género, buscando además aterrizar las agendas género que se acompañen de políticas públicas hechas por y a favor de la población que más lo necesita.
La periodista señaló que la deuda más importante en el acceso de la mujer a la política, particularmente para Aguascalientes, está en sus municipios, pues a la fecha Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Asientos, El Llano, Cosío, Calvillo y Jesús María no han tenido una alcaldesa. Dicha monopolización de los cargos por el género masculino no es, incluso en la actualidad, un evento aislado ya que en toda la historia del estado, nunca se ha tenido una gobernadora, lo cual podría cambiar en el 2022.
Rodríguez Loera también expuso el caso del actual gobierno estatal, presidido por el panista Martín Orozco Sandoval, quien en marzo del 2021 despidió a Claudia Santa-Ana Zaldívar, extitular del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). En ese entonces ella era una de las seis integrantes de su gabinete, seis de los 42 lugares disponibles.
Los pendientes para la igualdad sustantiva
Para evitar procesos opacos donde se terminen cerrando espacios para las mujeres, explicó, “es indispensable la cooperación de los partidos políticos para construir, desde el interior de los mismos, liderazgos fuertes de mujeres empoderadas y reglas internas que aseguren su participación y su designación como candidatas en municipios y distritos”, para que así puedan competir y ganar libres de violencia política.
También añadió que la paridad de género implica un riesgo por sí misma, puesto que el hecho de que una mujer ocupe un puesto de toma de decisión, en cualquier poder del estado, no significa que ella trabajará a favor de las mujeres, o que lo harán con perspectiva de género. Aun así, “es una apuesta que vale la pena”.
Considerando que todo perfila a que en las boletas de este año para gobernar el estado sólo aparezcan nombres de mujeres, Rodríguez Loera concluyó: “esta elección es la oportunidad de demostrar que las mujeres podemos hacer política de forma distinta y entregar mejores resultados, en especial para la población más vulnerable”.




