Ya. Se acabaron las precampañas y, como le decíamos desde hace mucho, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD será la panista María Teresa Jiménez Esquivel, en complicidad estos tres partidos montaron la farsa de una competencia entre María del Refugio Ramírez Castro para poder promocionar a la exalcaldesa sin que se le pudiera acusar de actos anticipados de campaña. María de Jesús Llamas, como se hizo llamar esta competidora le hizo el favor completo a Jiménez Esquivel renunciando a la segunda fase del concurso de popularidad, así que ya no se realizará la supuesta consulta a la militancia para que decidan entre Jiménez Esquivel y Ramírez Castro. Teresa Jiménez estará en la boleta del 5 de junio, le guste a quien le guste, y a los partidos involucrados en esta coalición no les preocupa en lo absoluto ser cómplices de la jugada de la dirigencia nacional blanquiazul, tienen otros asuntos de qué ocuparse antes que su militancia… como siempre.
Unidad. La futura candidata del PAN, Teresa Jiménez, de inmediato tomó el balón para agradecer el “apoyo” de la militancia y, el fin de semana, el partido publicó una muestra de unidad en la que se tomaron una fotografía todos los liderazgos blanquiazul, como para acallar las posibles críticas al no cumplir la promesa de Marko Cortés de consultar a la militancia, en esa foto aparecen junto a la exalcaldesa, el gobernador Martín Orozco, los alcaldes Leonardo Montañez y Antonio Arámbula, entre otros, así como Antonio Martín del Campo, él en especial, pues hay que recordar que cuando el senador sentía que las podía, la dirigencia nacional lo calmó prometiendo esa consulta a la militancia, antes de seguir con la foto y promulgar la unidad, habrá que hacer un análisis de lo que pasó en las precampañas.
Más caro el caldo le salió al PAN, una información divulgada por Radio y Televisión de Aguascalientes que cita el reporte de fiscalización del INE, al 8 de febrero, Teresa Jiménez Esquivel reportó que contaba con 561 mil 202 pesos para solventar sus actividades de precampaña, pero reportó un gasto de 1 millón 29 mil 55 pesos, mientras que María de Jesús Ramírez Castro se gastó en su show 121 mil 197 pesos; los ingresos de Jiménez Esquivel apenas y le alcanzaron para propaganda, y el rebase de la cantidad que tenía se le fue en los operativos (182 mil 127.69 pesos), en propaganda en páginas de internet (104 mil 400 pesos) y en propaganda utilitaria (166 mil 460 pesos). En este reporte el candidato independiente Eric Monroy Sánchez, no reportó ningún gasto, quién sabe si se bajó antes de gastar algo o nomás no contó con el recurso; al igual que la precandidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, cuyo registro de ingresos y gastos aparece en cero; la precandidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gamez, no se gastó el millón 488 mil 42 pesos, a ella su precampaña le salió en 969 mil 822 pesos y en lo que más gastó fue en propaganda en la vía pública (498 mil 592.79 pesos).
Chapulineo. Fuerza por México presentó a Natzielly Teresita Rodríguez Calzada como su precandidata única a unos días de que terminara la precampaña, como la exmorenita fue designada el 8 de febrero, pues a la mejor no le dio tiempo de gastarse nada y por eso no aparece en el reporte; ese mismo día los del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México invitaron oficialmente a Martha Márquez a representarlos, pero fue de dientes para afuera, porque la expanista no va a dejar el Senado hasta finales de marzo; por cierto, por el interesado salto que dio del PAN al PT, Martha Márquez se ganó un cuestionamiento de su excompañera de bancada, Xóchitl Gálvez, quien le preguntó “¿Qué hubiera pasado si el PAN te hace candidata a gobernadora? Lo que ha podrido a la política es este chapulineo”, por supuesto, Márquez Alvarado guardó silencio ante la aseveración.
Sonrían, ¿ya ganaron? La llamada fotografía de la unidad panista no fue promovida por Teresa Jiménez Esquivel, en una jugada formidable del blanquiazul se encargó a otros que la difundieran, como el gobernador Orozco Sandoval, quien como que no quiere la cosa, la tuiteó con el siguiente mensaje: “Aguascalientes es un estado fuerte y que sigue avanzando gracias a la sinergia que hemos creado con la sociedad. Hoy México atraviesa momentos difíciles, pero son retos que podemos afrontar con instituciones fuertes y convencidas de construir un mejor país”, sí, claro, no dice nada, pero después de las múltiples broncas entre palacios que antecedieron la designación de Jiménez Esquivel, pues cualquier gesto, por mínimo que sea, se magnifica; quien sí dobló las manitas, porque a eso está condenado por su rebeldía, fue el senador Antonio Martín del Campo quien tuiteó la foto con este mensaje: “Lo que nos une es que los aguascalentenses tengan un mejor futuro, por eso, este día respaldé la candidatura de @TereJimenezE en compañía del Gobernador @MartinOrozcoAgs y liderazgos de nuestro estado. Aguascalientes va bien y podemos estar mejor”, pues sí, a Martín del Campo no le queda de otra después de haber alborotado el gallinero, no vaya a ser la de malas y cuando ganen la elección, los del grupo de Teresa Jiménez le cobren alguna factura… Que entendemos es lo mismo por lo que los panistas en torno a Martín Orozco asistieron a tomarse la foto, a fingir que no están sudando la gota gorda pensando en el ajuste de cuentas cuando acabe esta administración estatal.
¿Ya? Cuando subrayamos que es la foto de la unidad panista es porque no se invitó a los arrimados del PRI y el PRD, como en la foto en torno a María Teresa Jiménez no había ninguna migaja que repartir, pues ninguno asistió ni promovió la imagen, quién sabe a cuánto ascienda el convenio de colaboración que tienen firmado Iván Sánchez Nájera y Antonio Lugo, pero creemos que no incluye asistir a cargar petacas y abrigos a las reuniones panistas. Lo que sí ya debe quedar claro es que si los diputados que no son del grupo de Teresa Jiménez Esquivel ya fueron de lambiscones a mostrar su apoyo, pues ya se les está haciendo tarde para sacar el nombramiento del contralor, si no llegan a un acuerdo ya y siguen violando la ley, es que los orozquistas se cotizan bien bajito, qué pena.
Podrido. Llama la atención el interés que la familia Landín Olivares tiene en la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, pues además de que en esta institución, pequeña en cuanto a instalaciones y presupuesto, pero grande en su importancia para el estado, trabaja Dorika Landín Olivares desde el periodo de Jesús Eduardo Martín Jáuregui; ahora otro consanguíneo de la exdiputada Elsa Amabel Landín, de nombre Ismael Landín Olivares, es uno de ocho aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión y para lograrlo habrá de participar en la consulta pública que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero a las 10:00 horas en modalidad a distancia, a fin de que exponga ante los diputados y la ciudadanía sus razones para integrarse a este órgano colegiado. Entre los interesados hay varias personas reconocidas por su activismo en la defensa de los Derechos Humanos, pero en especial de Ismael Landín no se recuerda algún antecedente, lo cual no significa que su intención sea ilegal, pero sí llama la atención, sobre todo porque Elsa Amabel Landín quería ese cargo, pero no cumplía con los requisitos y anda urgidísima de alguno, sobre todo porque su capital político no le alcanza ni para formar parte del Consejo directivo de 50+1.
Al más puro estilo priista, cerraron filas en un desplegado los 18 gobernadores y gobernadoras de la Cuarta Transformación en favor del presidente López Obrador y asentar que “los ataques” contra él tienen su origen en los grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a la reforma eléctrica. El documento los mandatarios se asumen con los mismos principios que su líder, pero entre los dechados de virtudes se encuentran Cuitláhuac García, Miguel Barbosa, Alfonso Durazo, Cuauhtémoc Blanco y David Monreal, que al igualarse con López Obrador lo único que hacen es venirlo a perjudicar, pero es de notar que el texto es firmado por las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación, porque no se puede olvidar que este es un gobierno feminista, dice Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard u Olga Sánchez Cordero cada que pueden, que porque es la primera vez que se integran más mujeres al gobierno y al gabinete presidencial. Y aunque la Cuarta Transformación se cuelgue de la paridad de género para asumirse como feminista, es imposible no apuntar cómo las mujeres en la política se siguen alineando a sus partidos y a la línea que estos determinen, sin acciones que sean propias de la causa del feminismo o de la defensa de las mujeres, pues los gobiernos morenitas de María del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, Evelyn Salgado, de Guerrero, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, Layda Sansores, de Campeche, Indira Vizcaíno, de Colima, o de Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, no se distinguen por tener políticas públicas alrededor de la igualdad o la garantía de los derechos de las mujeres, y eso es algo que no solo ocurre en Morena, sino en todos los partidos y con sus gobernantas, a lo que nosotros nos regresamos a las palabras de la senadora Patricia Mercado cuando insiste en que la elección de Aguascalientes será un ejemplo porque será entre mujeres y que, sin embargo, se trata de entender que no votaremos por mujeres, sino por quién de ellas tiene las mejores credenciales en beneficio de Aguascalientes, porque el uso del lenguaje incluyente no asegura ni su capacidad ni el bienestar de la sociedad ni mejores políticas públicas, porque no se trata sólo de que sean mujeres las que van a participar, sino de que dejen de privilegiar los intereses de sus partidos antes que los de la ciudadanía. Aguascalientes tiene mucho que observar y pensar de sus candidatas, como en cualquier elección, antes que sólo el que “son mujeres”, que termina siendo un discurso sexista que ya empezó a pulular.
La del estribo. Por si andaba preocupado, a Porfirio Sánchez Mendoza se le concedió un amparo en contra de posibles actos de tortura y tratos crueles e inhumanos, lo que no significa que el gobernador Martín Orozco Sandoval lo vaya a regresar a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como andan rumoreando, nomás quiere decir que lo deben tratar bien allá en el Reclusorio Norte, como a todos.
@PurisimaGrilla




