La pandemia de COVID-19 en México aún no termina. El Semáforo de Riesgo Epidémico marca que todo el país se encuentra en color verde, lo que indica que los casos, hospitalizaciones y fallecimientos se ubican en niveles mínimos en comparación con otros momentos de la pandemia.
En Aguascalientes, el último informe técnico de COVID-19, correspondiente del 6 al 12 de marzo de 2022, indica que la entidad va saliendo de la última ola de contagios, la cual superó por mucho a sus antecesoras. La ocupación hospitalaria también muestra bajos porcentajes, lo que implica una disminución sustancial del riesgo epidémico.
Te compartimos el informe técnico COVID-19 correspondiente a la semana epidemiológica del 06 al 12 de marzo.
¡Sigue cuidándote y aplicando las medidas sanitarias!#ContigoAl100 pic.twitter.com/5B39KdQVwG
— Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (@SaludAgs) March 16, 2022
Es importante señalar que después de dos años de ser cancelada justamente a causa de la pandemia de COVID-19, la Feria Nacional de San Marcos volverá a realizarse este 2022. Esta está planeada del 16 de abril al 8 de mayo.
La FNSM 2022 supone la movilización de una gran cantidad de personas en el espacio público, esperando incluso la llegada de miles de visitantes provenientes de otros estados. En el contexto sanitario actual, esto supone un posible incremento en el riesgo de contagio, lo que podría provocar una nueva ola en Aguascalientes.
Para evitar que esto suceda, es de gran importancia que los individuos que asistan a cualquiera de las actividades organizadas para la Feria pongan en práctica medidas de prevención sanitaria. Con lavado de manos constante, uso de cubrebocas y distanciamiento social (en lo posible) es factible evitar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
Otro punto importante es la vacunación, la cual previene la aparición de síntomas graves. De esta manera, una persona inmunizada puede superar la enfermedad con mayor facilidad y en menor tiempo, reduciendo el riesgo de fallecimiento y contagio a otras.
Aunque la FNSM 2022 suponga una gran concentración de gente, es posible minimizar el riesgo epidémico por la COVID-19. Para ello, las y los asistentes deberán actuar con responsabilidad y precaución, teniendo en cuenta que haciéndolo se evitan daños a su salud.




