Todos los años, desde 1967 hasta, digamos, 1974 o ’75 se publicaron algunos de los mejores discos en la siempre inconclusa historia del rock. Seguramente por ahí podremos encontrar algún disco emblemático de otro año, pero principalmente estos ocho o nueve años definieron con asombrosa precisión el rumbo que tomaría el rock, concretamente en lo que a rock progresivo se refiere, sin duda, mi subgénero favorito en el inagotable horizonte del rock.
Haciendo un repaso a los discos que se publicaron en 1972, es decir, hace cincuenta años, nos encontramos con joyas cuyo brillo, lejos de apagarse, parece ser mucho más intenso con el inevitable paso del tiempo, entre estos discos podemos contar joyitas como el impresionante Exile on Main street de The Rolling Stones, sin duda estamos hablando de la mejor época de sus Satánicas Majestades, cuando después de la muerte de Brian Jones entra en la guitarra Mick Taylor, procedente de los Bluesbreakers de John Mayall, ahí surgieron los mejores discos de los Stones.
También en este año se publican discos como el Harvest de Neil Young, The rise and the fall of Ziggy Stardust and the sipders from mars de David Bowie, álbum emblemático en toda la historia del rock, y por supuesto, piedra angular en la producción de Bowie.
En el verano de ese 1972 Deep Purple graba el que para quien esto escribe es uno de los mejores discos grabados en concierto en el rock, estoy hablando del Made in Japan que se publica en diciembre de ese mismo año. Pero algunos meses antes, en marzo concretamente de ese mismo 1972, publican el que probablemente sea su mejor disco en estudio, Machine Head que contiene temas musicales como Lazy, Highway Star o Somke on the water.
Siguiendo con los ingleses a quienes ubicamos dentro del metal, está el maravilloso Volumen 4 de Black Sabbath que contiene una de las mejores baladas, no del grupo, sino del heavy en general, me refiero al tema Changes, que compite con Solitude entre las mejores baaldas del disco Master of reality, también de Black Sabbath.
Hablando estrictamente de rock progresivo son varios los discos que ven la luz en 1972, algunos de los más importantes, sin ánimos de menospreciar alguno, podemos citar el Thick as a brick de Jetehro Tull, desde mi punto de vista uno de los mejores discos conceptuales creados al amparo del rock. También Tehthto Tull publica ese mismo año el disco Living in the past, hablamos de un trabajo que si bien no tiene un tema musical que se defina como un sencillo, es una obra que en conjunto representa, sin duda, una de las mejores creaciones de Jethro Tull. No debemos pasar por alto, quizás con intenciones más experimentales, el disco Obscured by clouds de Pink Floyd. De este años son también los que sin duda debemos considerar como piedras angulares en el desarrollo del rock progresivo, del grupo Yes Close to the edge, una verdadera joya que vale su peso en oro, sin duda estamos hablando de uno de los mejores discos en la historia del rock que se publicó en septiembre de este año mágico de 1972. En ese mismo año el mundo conoció el disco Foxtrot, que sin ser exactamente el mejor de Génesis, ahí encontramos dos de las mejores canciones del grupo: Watcher of the skies y la obra maestra llamada Supper’s ready, no hay duda de que es una de las mejores composiciones de Peter Gabriel, dentro y fuera de Genesis.
Imposible no recordar el disco The Magician’s birthday de Uriah Heep, un álbum que no tiene desperdicio, todos los temas musicales son parte de un todo dando integridad e identidad a este maravilloso disco.
Gentle Giant también levanta la mano en 1972 con un excelente trabajo, Octopus, el cuarto disco en estudio de esta banda británica y que además marca la despedida de su miembro fundador Phil Shulman, y al mismo tiempo es el primero con el baterista John Weathers que permaneció con el grupo hasta su disolución en 1980.
Y siguiendo con la misma tendencia progresiva, no debemos pasar por alto los inmaculados trabajos de tres grupos italianos, de la P.F.M. el disco, discazo Per un amico, que posteriormente tuvo su versión en inglés con el nombre de Photos of Ghosts. Estamos hablando definitivamente de uno de los mejores discos de Premiata Forneria Marconi. Es el segundo de su discografía en donde encontramos temas musicales como la canción homónima del disco o la impresionante Il Bancheto, sin olvidar Generale o Appena un po’ que abre esta exquisita producción musical.
También de Italia, -y en algún momento ya nos ocupamos de esta verdadera delicia-, recordamos el disco Uomo di pezza, Hombre de trapo de los venecianos de Le Orme, uno de los mejores discos, no solo del progresivo italiano, sino de el rock en general. Y no quisiera terminar este Banqute sin recordar una de las más grandes obras maestras del progresivo italiano, Ys de Il Balletto di bronzo, una verdadera sinfonía de rock dividida en movimientos como toda obra de la música de concierto y que representa uno de los más ambiciosos trabajos conceptuales en el rock. Imprescindible en cualquier fonoteca que se precie de estar completa.
Estos son algunos de los mejores discos de 1972, yo sé que me dirás que falta este o aquel, y sin duda es verdad, pero imposible nombrarlos a todos, finalmente esta es mi propuesta.




