12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Fundación Esposos Rodríguez/ Convicciones 

Te podría interesar

El 24 de marzo tuvo lugar la entrega del Premio Rubén Aguilar Monteverde que desde 2012 otorga la revista Ganar + Ganar, referente nacional en el campo de la filantropía empresarial.

En 2022, el comité de premiación lo concedió a la Fundación Esposos Rodríguez, organización que, el próximo abril, cumple 76 años de existencia y tiene su sede en Hermosillo, Sonora.

Antes han recibido el premio: Alejandro Ramírez Magaña (2012); Manuel Medina Mora (2013); Carlos Slim Domit (2014); Alfredo Harp Helú (2015) y Guillermo Soberón Acevedo (2016).

Y también: David Kershenobich Stalnikowitz (2017); Mercedes Aragonés y Ruipérez (2018); Pilar Servitje Montull (2019); Enrique González Torres (2020) y la Fundación Gonzalo Río Arronte (2021).

El que escribe en la entrega del premio leyó la semblanza de la Fundación Esposos Rodríguez que aquí comparto:

1946-2022

76 años de existencia de la Fundación Esposos Rodríguez.

76 años de éxito en cambiar la vida de más de 80 mil personas a través de becas económicas en apoyo a las y los estudiantes sonorenses en distintos niveles educativos.

El 15 de abril de 1946 el general Abelardo L. Rodriguez, presidente de México (1932-1934) y gobernador de Sonora (1943-1948), reúne a un grupo de personas para constituir la Fundación Esposos Rodríguez.

Nace con un capital semilla donado por el general y su esposa Aída Sullivan. Un millón de pesos de aquellos años.

Surge con un objetivo estratégico preciso: apoyar económicamente a “jóvenes sonorenses aprovechados y con necesidad económica”, para el logro de sus metas educativas.

Desde un inicio, el general y su esposa encargan a un grupo de patrones fundadores la custodia, desarrollo y administración de la fundación.

Esa decisión, inteligente y visionaria, ha sido clave en el éxito de la fundación. Es parte fundamental de su originalidad y también de su efectividad a lo largo de estos 76 años.

Nace como una institución de la sociedad civil a cargo de ciudadanos comprometidos con su comunidad. No centrada en su fundador.

La fundación es una organización autosustentable a partir de un sólido patrimonio inmobiliario en las áreas comercial, industrial y vivienda. Es un ejemplo a nivel nacional e internacional.

Para situarse en las condiciones cambiantes de la realidad, la fundación ha evolucionado. Siempre, bajo el espíritu de sus fundadores y el propósito inicial.

Ahora su visión es: “Ser una institución reconocida en México por el impacto social que generan sus acciones educacionales y filantrópica basado en su solidez institucional y patrimonial”.

Y su misión, el corazón de su actividad: “Contribuir a la formación de personas para que se conviertan en factores de desarrollo de nuestra sociedad y estimular la participación social en el desarrollo de la filantropía”.

Visión y misión en el marco de seis grandes valores que guían el conjunto del accionar: Honestidad, solidaridad, compromiso, eficiencia, transparencia e innovación.

Para dar una idea precisa de lo que hace la institución y cuál es la dimensión de su trabajo señalar que, en 2021, se entregaron 2,206 becas. En 1946 fueron 24.

Que se distribuyen así: Primaria 174; Secundaria 464; Preparatoria 758; Universidades públicas 810. En 39 universidades del estado.

Están también la Beca de Excelencia, que se otorga entre la Empresa Pitic, la Familia Ortega y la Fundación Esposos Rodríguez.

Se dan tres becas al año, para el estudio de maestrías en las áreas científicas y tecnológicas en universidades reconocidas de Europa, Estados Unidos y Canadá. El monto es de 40 mil dólares por cada una.

A lo largo de los diez años de existencia de la beca se ha apoyado a estudiantes, para que asistan a 20 universidades de 10 distintos países.

La historia de la Fundación Esposos Rodríguez, que lo es también del desarrollo de la historia de Sonora, se registra en un gran libro: Fundación Esposos Rodríguez. Memoria 75 Aniversario. 1946-2021.

Obra de Federico Soria Salazar, que fue presidente del Consejo de la Fundación (2009-2012). Es un texto fundamental que registra el desarrollo de la institución desde los más diversos ángulos.

Para terminar, quiero agradecer a la Fundación Esposos Rodríguez que en junio de 2011 nombró a mi padre Rubén Aguilar Monteverde, como su Patrono Honorario.

Mi padre quería mucho a la fundación. La última junta de trabajo a la que asistió fuera de la Ciudad de México fue en Hermosillo en la fundación. Tres meses después murió.

 

@RubenAguilar 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img