- Se determinó que no procede legalmente; además, ya está ocupada por las oficinas de la DGETI
- El IEA sigue abierto a colaboraciones para ayudar en temas de migración: propone capacitaciones o realizar colectas en beneficio de los migrantes
Con todo el flujo de migrantes observado en Aguascalientes desde el año pasado, el albergue de la Casa Migrante Camino a la Vida rebasó sus capacidades y no pudo atender las necesidades de cientos de personas de otros países que buscaban un lugar para pasar la noche; ante esta situación, Pavel Cardona Campos, quien preside dicha asociación, solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) un espacio para poder brindar un techo a quienes se estaban quedando fuera, sin embargo, esta solicitud no procedió.
Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, explicó que la Casa Migrante hizo una solicitud para que, en comodato, se pudiera usar una escuela que llevaba años sin funcionar como refugio, ubicada frente al jardín de Cholula.
Si bien el instituto estaba en la disposición de colaborar para poder expandir la atención de los cientos de migrantes que pasan por Aguascalientes, Reyes Esparza explicó que fueron varias las razones por las que no se pudo concretar el préstamo del inmueble público.
Primero aclaró que el IEA no cuenta como tal con el resguardo de ese plantel, sino que más bien lo tiene la Contraloría estatal. Además, destacó que gran parte del plantel que se había solicitado está ocupado ya por oficinas federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
“Pero, al final del día la razón de peso es la siguiente: se revisó la parte normativa y la acta constitutiva de la asociación –Casta Migrante–, y se concluyó que el objetivo de los planteles educativos son servicios, como tal, educativos, no tanto humanitarios, no tanto de un albergue”, explicó, por lo cual el consejo que analizó este caso declaró improcedente la solicitud.
Reyes Esparza aseguró que esta solución ya fue comunicada a Cardona Campos pero fue enfático en que dejan la puerta abierta para cualquier otra colaboración, como lo puede ser dando capacitaciones de sensibilización sobre los migrantes y la migración, o incluso ayudar a organizar una colecta para beneficio de estas personas. “El sistema educativo está abierto para seguir colaborando”, concluyó.




