15 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

La vida pública está tomada por el crimen organizado

Te podría interesar

Entrevista a Ricardo Ravelo sobre Los narcopolíticos

 

 

México se ha convertido en uno de los países más violentos del continente americano. En los últimos tres años la cifra de mexicanos asesinados es de más de cien mil personas. Son cerca de ochenta mil personas desaparecidas. Pero esta violencia y el control territorial que los grupos de la delincuencia organizada ejercen en algunos territorios y frentes de guerra abiertos en México, no sería posible sin la corrupción y la colusión entre los grupos de la delincuencia organizada mantienen con políticos, de todos los niveles, de nuestro país. El cáncer de la corrupción no ha sido extirpado, cómo se afirma todos los días desde las tribunas oficiales. Pero esta corrupción se ha vuelto peligrosa, cuando le cede los poderes de administración de justicia, de seguridad, a grupos de delincuentes armados.

El periodista mexicano Ricardo Ravelo, pone el dedo en la llaga, con su más reciente libro, Los narcopolíticos, publicada por la editorial HarperCollins, en donde una profunda investigación que nos muestra claramente que nuestra clase política está cada vez más metida en negocios con el crimen organizado llegándose a dar casos en los que políticos señalados ya como delincuentes o socios de delincuentes son postulados sin problemas a cargos de elección popular. Lo vimos en las elecciones federales del año 2021. Lo vimos en estados como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Morelos. Lo vemos en casos como el del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; o los capos detenidos “El Marro” que hablaba directamente con alcaldes de la zona del Bajío que controlaba; o el del “Carrete” en Morelos, con tíos y primos que fueron alcaldes de los municipios en donde su grupo Los Rojos mantenían el poder y la disputa con otros grupos para mantener el control del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión. La delincuencia campea a sus anchas en vastas regiones del país, y la línea entre clase política y delincuentes es cada vez más difusa. Conversamos con el periodista, autor de libros como Los Capos, Los narcoabogados, Crónicas de Sangre, Los Zetas: la franquicia criminal y colaborador de varios medios nacionales.

Javier Moro Hernández (JMH): El tema de la corrupción y la colusión de los políticos en México, determinan mucho de los temas políticos y de seguridad en nuestro país. Pero quería preguntarle sobre el trabajo que le llevó trabajar y escribir este libro.

Ricardo Ravelo (RR): Fue un proceso largo, porque desde ir concibiendo la idea, ir recopilando la información, investigar, todo eso lleva tiempo, algunas historias se hicieron viejas, y algunas otras cobraron relevancia, pero la óptica de abordar las historias de personajes políticos viene de tiempo atrás. Diría que me llevó dos años el tema de ir recopilando la información, estructurando las historias y también en la medida que los casos fueron evolucionando judicialmente, se empezó a enriquecer aún más las historias, y a partir de ahí valoré la posibilidad de armar los perfiles con todos los datos y la evidencia que podía presentar en el libro.

JMH: ¿Tenemos una democracia tomada por la corrupción, por el crimen organizado?

RR: Primero diría que yo pongo en tela de juicio que haya democracia, de hecho, podría decir que la democracia en nuestro país no ha existido nunca. En segundo lugar. la vida pública, sí está tomada desde hace mucho tiempo por el crimen organizado, y cada vez es más notorio, más evidente que candidatos a puestos de elección popular son llevados al poder por redes criminales, y en los últimos años hemos visto un fenómeno todavía peor, que es que personajes de la delincuencia organizada han arribado al poder. Todo esto ha complicado mucho la convivencia, la seguridad de los ciudadanos en buena parte del país, en donde vemos este problema, que ya no es solo de infiltración, sino de contubernio abierto entre políticos y crimen organizado.

JMH: En la primera parte del libro, “Desde los Palacios del Poder” podemos ver una relación entre gobernadores, exgobernadores con el crimen organizado, pero son casos muy recientes. Por ejemplo, están los casos del actual gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, pero ese estado en particular es un ejemplo de gobernadores vinculados por diferentes investigaciones con el narco: Tomas Yarrington, Emilio Hernández. Tamaulipas tiene, por lo menos, tres sexenios, por gobernadores vinculados de manera clara con el crimen organizado

RR: Tamaulipas es un caso explosivo, desde hace cuatro sexenios, desde Manuel Cavazos Lerma, que sería un primer caso de colusión, además de los tres que mencionaste. Son cuatro sexenios en donde los gobernadores han terminado enredados en el crimen, dos de estos gobernadores ya están procesados y presos por estas razones. Pero a la par surgieron otros gobernadores que están en juicio, como en el caso del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el caso de Roberto Borge en Quintana Roo, Javier Duarte en Veracruz.

JMH: En su libro podemos ver casos muy recientes, contemporáneos, el caso del gobernador Carlos Joaquín, quien también es mencionado, o casos de gobernadores actualmente en funciones.

RR: O que están por salir, pero que ya han ido construyendo historias muy parecidas a las del resto de personajes públicos que se mencionan en el libro.

JMH: Lo que vemos en muchos de los casos expuestos en el libro de Narco políticos no solo es corrupción, también es colusión, es protección a los grupos del crimen organizado.

RR: Yo creo que son varias modalidades, porque por un lado tenemos delitos de enriquecimiento ilícito, producto de la corrupción, porque los pactos con la delincuencia organizada, pero también podemos hablar de delitos de lavado de dinero, hay delitos de peculado, es una gama de delitos que se documenta en estas historias, y que lamentablemente no hay ni investigaciones abiertas, como en el caso del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, o en caso del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en donde ni siquiera hay carpetas de investigación abiertas para proceder en contra de ellos.

JMH: ¿Podríamos hablar de un Estado incapaz o decidido a dejar de lado y no investigar estos casos de corrupción?

RR: Creo que la procuración de justicia en México siempre ha sido muy manipulada, porque para algunos grupos ligados al poder hay impunidad, y para otros grupos que no están ligados al poder actualmente, a los intereses actuales, hay juicios, hay procesos abiertos, hay encarcelamiento. Creo que esa desigualdad, que se ve claramente, pero no vemos una política integral que vaya enfocada a desmantelar estas redes, para juicios de políticos que han incurrido en estos delitos, y eso nos habla del porqué los niveles de violencia y de impunidad no han bajado

JMH: El tema del combate a la corrupción y al crimen organizado, son parte de las banderas políticas de la actual administración, pero que como usted bien señala en el prefacio del libro, se han quedado más en las palabras que en hechos.

RR: Eso parecería, porque a pesar de que haya un discurso muy prometedor de que se va a acabar con la corrupción y se va a quitar la impunidad, pero en los hechos no ocurre lo que se prometió, y ahí creo que se generan vacíos que son muy notorios, en donde está faltando que la actual administración cumpla con enjuiciar a los corruptos, a los criminales del poder, y que vaya a fondo con la pacificación del país, que es un tema pendiente, faltando tres años de gobierno.

JMH: Una de las cuestiones que me parecen importantes, es que está corrupción se traduce en una protección de varios estamentos del Estado al crimen organizado, está cediendo territorios a los grupos delincuenciales, es decir, el Estado cede territorios para que los grupos delincuenciales controlen a la población.

RR: Ese es un problema que se viene arrastrando desde hace varios sexenios, es decir, como el Estado mismo se ve afectado en el control del territorio y el control político, es ahí en donde se genera un vacío de poder y estos territorios se vuelven asideros del crimen organizado, sus bastiones, lo que explica esta violencia que vivimos hoy.

JMH: El tercer capítulo, El poder y los capos, también es una radiografía de cómo estos delincuentes han generado y fortalecido sus redes de protección, corrompiendo a políticos y jefes policíacos de diferentes estados del país.

RR: Esa parte habla de buena parte de las organizaciones criminales que están activas en el país, y su florecimiento a partir de la misma causa del contubernio con autoridades locales. Un caso significativo de esto es el estado de Guerrero, con la proliferación de tantas ramas del crimen, vinculadas a alcaldes, funcionarios de municipios, que al mismo tienen relación con la policía y con negocios como el derecho de piso, el secuestro, la extorsión, y que eso se ha extendido a lo largo de muchos otros estados, como Michoacán, Veracruz, Sinaloa, etc. Parece un cáncer, que lamentablemente no se ha podido detener.

JMH: Guerrero es tal vez un caso extremo de control territorial, de corrupción y de control político.

RR: Pero esto mismo influye directamente en la política, porque de ahí surgen los candidatos, los personajes que luego llegan a gobernar municipios o llegan a ser diputados locales, a escalar posiciones, pero siempre de la mano de estos intereses criminales.

JMH: Quería preguntarle sobre el caso de “El Marro” en Guanajuato, un delincuente que ya está preso, de hecho, es uno de los dos capos detenidos en este sexenio, pero también el tema del control político que llegó a tener en los municipios en donde tenía influencia es importante, nos habla de que la corrupción se convierte en un medio de defensa para estos delincuentes.

RR: Al Marro, por ejemplo, se le atribuyó ser el generador de toda la violencia en el Bajío, con los negocios que él manejaba, que eran el secuestro, el robo de combustible, entre otros. Pero resultó que cuando fue detenido es que la violencia en la zona continúa, lo que nos deja claro que no era el único factor que detonaba violencia, y luego el territorio fue ocupado por otros grupos que se dedican a los mismos negocios.

JMH: ¿El Estado mexicano tiene las herramientas para extirpar el cáncer de la corrupción?

RR: Creo que sí, tiene la fuerza del Estado, tiene el ejército, tiene los instrumentos legales, lo que es evidente es que no ha mostrado voluntad política para aplicar la ley, porque la razón fundamental de esta descomposición en el que vivimos en el país es el vacío del poder, el vacío legal. Si no se aplica la ley, el crimen organizado reina por todas partes.

JMH: En ese sentido, quería preguntarle sobre el papel de la Fiscalía General, que es autónoma en el papel, pero que se ha comportado más bien como un jugador político, para buscar golpear a ciertos personajes, pero no se ha comportado como el brazo ejecutor de la ley.

RR: Así parece, creo que ha quedado a deber la FGR en el combate criminal y en el combate a la corrupción, es decir, de todo lo que ha dicho desde la actual Administración sobre las redes de corrupción del pasado, solo podemos hablar de tres personas que están presos o que tienen carpetas abiertas, es el caso de Juan Collado, Rosario Robles, el exdirector de Pemex, Lozoya, y un poco más, pero con cuatro personajes detenidos en cuatro años, no podemos hablar de un combate a la corrupción frontal y de manera integral.

RELACIONADOS

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja05122025

Crónica de una comparecencia | La Purísima… Grilla

Ayer en el Congreso del Estado se presentó el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes, pero antes de su participación, los legisladores decidieron aprobar algunas...

Congreso de Guanajuato aprueba el matrimonio igualitario

Los legisladores también prohibieron terapias de conversión, pero mandaron al archivo la iniciativa para despenalizar el aborto.  GUANAJUATO, Gto. (apro).- Con el voto diferenciado dentro de...

Aguascalientes es la tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas

Autoridades de seguridad las más corruptas: INEGI 8.9 % de personas adultas que realizaron trámites sufrió algún acto de corrupción 45.2 % de...

Se descarta reducción de participaciones federales de Aguascalientes para el 2026

Aguascalientes alcanza 103 por ciento en participaciones federales sin recortes previstos Se mantienen finanzas sanas, con segundo lugar nacional en cumplimiento y primero...

Salud Casa por Casa revela principales padecimientos en adultos mayores del estado de Aguascalientes

Los principales padecimientos detectados en el censo de salud son diabetes, hipertensión y dislipidemia. El programa cuenta con 145 facilitadores de la salud,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Aguascalientes, tercera entidad con más investigaciones por faltas administrativas y más en LJA.MX, edición 5/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img