En una sesión llevada a cabo este 3 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que se declara inconstitucional el rechazo de menores de edad en trámites legales de reconocimiento a su identidad de género.
La propuesta se votó de manera aprobatoria por unanimidad, por lo que ahora cualquier persona menor de los 18 años puede acceder a un trámite de rectificación de sus documentos de identidad, como el acta de nacimiento, sin que su edad sea un impedimento.
Así, cualquier individuo joven de este país puede acceder al reconocimiento legal de su identidad de género, marcando un importante paso para que la infancias trans accedan al pleno goce de sus derechos.
https://twitter.com/InfanciasTrans/status/1499475386320756742?s=20&t=NJezYfpabqTMxVo3KFzD_Q
El proyecto de sentencia fue elaborado como respuesta al artículo 857 Ter fracción II del Código Civil del estado de Puebla, que menciona que una persona debe ser mayor de edad para acceder a un nuevo levantamiento del acta de nacimiento.
https://twitter.com/SCJN/status/1499509601733066753?s=20&t=NJezYfpabqTMxVo3KFzD_Q
En su intervención, Arturo Zaldívar, ministro presidente, afirmó que “la experiencia trans no es ninguna enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana. Las infancias y adolescencias trans saben quienes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas y construyen su identidad independientemente de cualquier tratamiento médico o norma legal.”
https://twitter.com/JusticiaTV_MX/status/1499486276059373572?s=20&t=NJezYfpabqTMxVo3KFzD_Q
Las sentencias de la SCJN son válidas en todo el territorio nacional, por lo que ahora este criterio será obligatorio para todas las juezas y jueces que reciban un amparo por este motivo.
Es importante mencionar que para que exista un pleno reconocimiento al ejercicio de la libre personalidad e identidad es necesario que se modifiquen los marcos legales que lo obstruyen. Por lo tanto, los congresos locales deben modificar las normas vigentes para que las infancias trans gocen plenamente de sus derechos.




