- Apenas 1 de cada 10 trabajadoras domésticas tiene acceso a instituciones de salud en el estado
- Sólo 1 de cada 100 trabajadoras cuenta con un contrato escrito y no tienen garantizadas prestaciones de ley
En Aguascalientes, apenas 1 de cada 10 trabajadoras domésticas tiene acceso a instituciones de salud, revelan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
En el 2019 el Congreso de la Unión aprobó cambios a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social que tendría como objetivo regular el trabajo doméstico remunerado, así como reconocer y garantizar los derechos laborales de estas personas. Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado implementar esta ley para todas las trabajadoras.
Al cuarto trimestre del 2021, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en México hay 2 millones 232 mil personas que tienen un trabajo doméstico remunerado, de los cuales el 90% son mujeres.
En Aguascalientes, 20 mil 557 personas desempeñan actividad en el hogar de manera remunerada, de las que 18 mil 967 son mujeres. El 62.9% trabaja de 5 a 6 días a la semana, 3 de cada 10 recibe igual o menos de un salario mínimo como remuneración.
Del total de trabajadores del hogar en el estado, sólo el 12.6% tiene está afiliada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 2 mil 610 de las 20 mil trabajadoras domésticas cuentan con esta prestación que debe estar garantizada por los patrones. En el ámbito nacional esta cifra es aún más preocupante, pues el 95% de las trabajadoras del hogar no tienen acceso a instituciones de salud.
Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Jefas de Familia, expresó que las condiciones laborales para trabajadoras domésticas siguen siendo paupérrimas. Estimó que solo 1 de cada 100 trabajadoras cuenta con un contrato por escrito y, en consecuencia, no tienen prestaciones laborales, tampoco se les garantizaría aguinaldo o vacaciones.
Enfatizó que la mayoría de las trabajadoras del hogar suelen trabajar hasta en tres casas para incrementar sus ingresos y que en promedio se les paga 200 pesos por jornada.
En mayo se cumplirían tres años desde que se hicieron las reformas laborales correspondientes y aún no se ha garantizado el respeto de los derechos laborales para las trabajadoras del hogar. Es urgente que las autoridades implementen mecanismos que garanticen la igualdad en derechos laborales.




