- En espacios abiertos es opcional; autoridades sugieren seguir usándolo, pero ya no es obligatorio
Ante las confusiones con respecto al uso del cubrebocas, el titular de la Secretaría de General de Gobierno (Seggob), Juan Manuel Flores Femat, aclaró que en espacios abiertos y en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) este será opcional y sugerido, no así en algunos espacios cerrados.
Flores Femat explicó que esta nueva política de no usar el cubrebocas de manera obligatoria, diferente a lo que se estuvo haciendo durante dos años, aplicada en Aguascalientes, podría ser también una política nacional, ya que el Gobierno Federal la está analizando en tanto el país siga en semáforo epidemiológico verde.
“Como ya se adelantó, será opcional. No es solamente el área de la feria, será opcional. Estamos esperando indicaciones también de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, parece que será una política general en el país mientras estemos en verde, pero aquí en el estado será opcional”, abundó.
El secretario de Gobierno también dejó claro que en espacios cerrados como centros comerciales y cines sí “continuará siendo obligatorio”, además, explicó que en lugares como restaurantes y bares no se dejó como obligatorio para los visitantes ya que ahí es común que lleguen a quitarse el cubrebocas para comer sus alimentos y tomar sus bebidas.
Por ello, en bares, restaurantes y antros, “es imposible estarles pidiendo que se lo pongan”. En contraparte, se decidió que en lugares cerrados donde no necesariamente haya consumo, el cubrebocas sigue siendo obligatorio.
Independientemente de que ahora el uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, así como en ciertos establecimientos, Flores Femat recordó que su uso “ha sido una buena costumbre”.
En su momento, el titular de la dirección de Regulación Sanitaria del Issea, Octavio Jiménez Macías, también explicó que si bien para los visitantes el uso de cubrebocas es opcional, este sí lo tendrán que portar los prestadores de servicios.




