- Son factibles medios de transporte público como el metrobús, tren ligero o el metro
- Aguascalientes sigue siendo una ciudad pensada para el automóvil
En Aguascalientes pueden operar medios de transporte público utilizados en ciudades más grandes y ofrecer posibilidades de movilidad más digna y eficiente como el metrobús, un metro subterráneo o aéreo.
Hasta ahora, el servicio se centra solo en la zona urbana y prioriza el uso del automóvil; la única opción es el autobús, por ello, los costos resultan muy altos para las familias, expuso María del Carmen Conchado Reyes, maestra en Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Aguascalientes e integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Si bien en la normativa publicada en abril del presente año para el programa de movilidad habla de una multimodalidad en el transporte público, esto no está definido y no se consideran otras opciones como un metrobús, un metro subterráneo o aéreo para trasladar a las personas del punto sur al norte de la ciudad, además de observar que de los municipios viene mucha gente a trabajar a la capital y no cuentan con un medio de transporte más eficiente y seguro, al solo optar por el uso de las combis; al respecto consideró que existe la posibilidad de construir un tren suburbano que conecte a estas demarcaciones del norte del estado con la capital.
Afirmó que el gasto de las familias en el rubro de transporte representa el 7.32% de un salario mínimo de cada persona solo de un viaje de ida y regreso, y en caso de ser más de un viaje, se incrementa el gasto.
Apuntó que una característica del servicio de autobús en Aguascalientes es que las unidades no están uniformadas, pues mientras que algunos tienen rampas para personas que usan silla de ruedas, por ejemplo, no es la generalidad; lo que resta el derecho a las personas a la movilidad, observó que el transporte público en Aguascalientes está pensado para la gente joven.
Conchado Reyes consideró necesario que finalmente se destine un carril para que circulen los autobuses por las principales avenidas y saquen las rutas del centro de la ciudad, a fin de priorizar al peatón.
Consideró también que el uso de tranvía moderno podría ser viable en la ciudad, al igual que un tren ligero. En Aguascalientes, de las 275 mil personas que se movilizan en autobús, solo 1,056 cuentan con la tarjeta recargable para el pago del camión, por lo que la académica dudó que sea posible lograr esta cobertura cuando está a punto de concluir el sexenio, pues para ello serían necesarias otras alternativas.
Refirió que un tren suburbano podría vincular la ciudad con otras zonas conurbadas, al no ser un estado con demasiada extensión, lo que representaría muchos beneficios a quienes viven al norte de la entidad: “Hay que pensar en esta modernidad, pensar que pudiéramos sacar industria de la ciudad de Aguascalientes, llevarla a los municipios y pensar en un turismo más dinámico”.
“No por ser un estado pequeño debemos pensar en pequeño, podemos pensar en grande y dar este derecho humano a la movilidad a los trabajadores y toda la población”, expuso la integrante del Colegio de Economistas.




