- Una de cada dos personas manifestó haber tenido por lo menos una interacción con el gobierno a través de medios digitales
- La pandemia del covid-19 provocó que se acelerara la digitalización de trámites y servicios
Sí hay una relación directa entre la digitalización del gobierno con la percepción y riesgo de corrupción en trámites y servicios, afirmó el vicepresidente del INEGI Adrián Franco Barrios. Del 2019 al 2021, aumentó considerablemente las interacciones del gobierno a través de medios digitales, 1 de cada 2 personas tuvo interacciones con el gobierno a través de medios digitales.
Sin duda alguna, la pandemia del covid-19 provocó que la ciudadanía, gobiernos y empresas tuvieran que adaptarse e impulsar el uso de herramientas digitales para su día a día. Esto generará un cambio en paradigma pues a partir de este momento seguirá en aumento el uso de estas herramientas.
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, vemos cómo aumentó considerablemente el uso del internet en trámites y pagos relacionados al gobierno. En Aguascalientes, 11.3% de los ciudadanos que realiza trámites en gobiernos lo hicieron a través del internet durante el 2021, 7.2% más en comparación con el último ejercicio.
El gobierno digital ha cobrado una mayor relevancia en la población, pues en el 2019 una de cada tres personas señalaba haber tenido por lo menos una interacción con el gobierno a través de medios electrónicos; para el 2021 esta cifra es del 54.5%, prácticamente uno de cada dos.
Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, consideró que es posible que un gobierno digitalizado tenga menos incidencia de corrupción, aunque señaló que se deben analizar las experiencias de la ciudadanía para conocer el impacto de esta política pública. Enfatizó que la digitalización del gobierno es importante para determinar un menor nivel de prevalencia en incidencia de corrupción.
Franco Barrios resaltó que desde hace tres décadas el gobierno en sus tres niveles ha buscado medidas de digitalización de trámites y servicios públicos.
“Desde los años 90 han comenzado diferentes esfuerzos, lo cierto es que la pandemia fue lo único que logró que mejoráramos la posibilidad de hacer trámites y servicios electrónicos en los gobiernos; fue lo único que provocó que aumentara la digitalización real de los gobiernos en todos los ámbitos”, comentó.
Consideró que los niveles de la corrupción y la digitalización de los gobiernos tiene una relación directa, pues se mejora la interacción entre servidores públicos y ciudadanos, se separa el contacto físico y, por lo tanto, se redujeron los problemas que se enfrentaron para hacer trámites y servicios, así como el riesgo de corrupción, esto con fundamento en los resultados de la encuesta.




