- Presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes para modificar los enfocados a la vivienda
- Esta propuesta tendría un impacto directo en la economía para las familias aguascalentenses
Ayer el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes con el objetivo de que, dentro de los programas enfocados a la vivienda, también se incluyan el facilitar el acceso de paneles solares o cualquier otra infraestructura que genere un impacto ambiental positivo y el fortalecimiento de la economía familiar.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada propone que se catalogue como prioritaria la entrega de insumos para la instalación de paneles solares que permita hacer más eficiente la energía, así como calentadores solares o biodigestores.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), en promedio las familias mexicanas gastan 507 pesos al mes en energía eléctrica, el 5.1% del total de gastos por mes. El costo de la luz tiene un ajuste acorde a la inflación del año anterior.
Resaltó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Aguascalientes hay 79 mil 300 familias que viven en situación de pobreza y 6 mil 940 en pobreza extrema y, por lo tanto, serían el objetivo de esta iniciativa.
Afirmó que esta iniciativa se saldría del esquema paternalista de los programas sociales pues el tener infraestructura sustentable tendría un impacto positivo para la economía familiar a largo plazo. Muestra de ello es que hay familias que ya han instalado paneles solares sin apoyo alguno del gobierno y que pagan el recibo de luz a muy bajo costo y, por lo tanto, pueden destinar dicho dinero a otro aspecto.
Agregó que en ningún estado se ha promovido un programa social de este tipo y por lo tanto Aguascalientes estaría a la vanguardia. También esta iniciativa promueve el uso eficiente de la energía generando un impacto ambiental de manera positiva.
Sobre el impacto presupuestal para el Poder Ejecutivo, señaló que este no sería oneroso considerando que es un beneficio directo para las familias.




