- Pretenden llegar al total de 1,500 policías de la corporación
- Su disposición puede empujar que otros cumplan funcionarios hagan su trabajo: Javier Espinosa
El Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, acompañado del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVPSG), impartieron una primera sesión de capacitación sobre el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Las gestiones para la realización de estos talleres fueron realizadas directamente con el secretario Antonio Martínez Romo a fin de que sea posible que llegue a la totalidad de los mil 500 policías preventivos.
A la primera sesión programada para dos horas que tuvo como sede el auditorio de la Academia de Policía, ubicada en instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal C4, asistieron alrededor de 35 elementos operativos, entre mujeres y hombres.
“En este ejercicio de acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el colectivo pudo darse cuenta de que los elementos, hombres y mujeres, no conocen el Protocolo Homologado, inclusive desconocían la existencia de la Comisión Local de Búsqueda”, comentó Javier Espinosa, integrantes del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia, y padre de Francisco Javier Espinosa Almanza, uno de los desaparecidos del caso Maverick ocurrido en el 2007.
Enfatizó que las modificaciones en la actitud y disposición de los funcionarios, en este caso de los policías, puede empujar para que el resto de las autoridades que no cumplen a cabalidad con su trabajo, lo hagan con miras a encontrar a todas las personas que faltan en sus hogares.
La iniciativa de esta capacitación surgió de las sociedad civil a raíz de las mesas de trabajo que el propio Colectivo y el Observatorio han realizado con autoridades de los tres niveles de gobierno involucradas en el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como con la Comisiones de Derechos Humanos, tanto la nacional como la estatal.
De manera muy similar a como ocurre en las demás entidades del país, en Aguascalientes gran parte de las acciones en torno a la búsqueda y localización de personas se han realizado por la iniciativa e insistencia de las familias víctimas de desaparición.
En la capacitación estuvo presente, además de las organizaciones civiles, un representante de la Comisión Local de Búsqueda. Como parte de la reflexión, los elementos de la corporación policíaca externaron algunas de las carencias existentes en el proceso de búsqueda, como la falta de coordinación con otras autoridades, el desconocimiento de varias de sus atribuciones, así como la falta de sensibilidad para algunos temas relacionados con la perspectiva de género y el derecho humano de las personas a ser buscadas, independientemente de cualquier circunstancia.
El próximo 30 de junio se tiene programada una capacitación sobre este mismo tema del Protocolo Homologado con elementos de la Policía Estatal y posteriormente se realizarán otras sesiones de continuidad a este proceso de formación promovido por la sociedad civil organizada, de manera especial por las familias víctimas de desaparición.




