- Opera con recursos propios, no depende para nada de la federación
- Sería un escenario muy delicado si se llegaran a cerrar otros hospitales siquiátricos
En abril la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud con el que se modificó varios artículos que regían la forma en que el sector salud atendía afecciones relacionadas con las salud mental y adicciones. A partir de estos cambios, quienes deseen atención en esta materia la obtendrán por el sistema de salud comunitario y se contempla la desaparición de los hospitales siquiátricos, entre otras acciones.
El titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en Aguascalientes no se ha notificado aún sobre algún cambio y, aunque lo tuviese, prevé que el Hospital Siquiátrico Dr. Gustavo León Mojica García seguirá funcionando.
Detalló que este hospital no depende de recursos federales, sino que opera gracias al financiamiento del estado. “Si el estado quiere seguir manteniéndolo, lo va a seguir haciendo”, por lo que reafirmó que son muy pocas las posibilidades de que desaparezca.
Aunque consideró que el presupuesto que se le destina no es suficiente, comentó que este hospital sí ayuda a los pacientes y familiares, quienes, al verse imposibilitados de cuidar a sus enfermos bajo una vigilancia constante, pueden optar por aprovechar este espacio.
Comentó que esta sería una situación muy delicada pues hay enfermos siquiátricos que no pueden ser tratados desde la comunidad y en sus domicilios, sobre todo porque muchas de las personas no tienen nociones sobre el tratamiento de pacientes siquiátricos. Estos espacios deben seguir dando tratamiento a ciertas enfermedades pues se requiere estar internado y bajo vigilancia hasta que tengan un buen manejo del padecimiento.




