- OSC lamentan estrategia para “prevenir adicciones y violencia”
- “Poner armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, promueve la normalización de la violencia”
Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en temas de justicia, seguridad y paz expresaron su indignación y condena ante los hechos ocurridos la tarde del pasado lunes 07 de julio en la secundaria Técnica 54, Mariano Matamoros de Purísima del Rincón, en Guanajuato, donde personas funcionarias públicas que ejercen como policías municipales —y con la presencia de autoridades escolares— promovieron la exposición, uso y presunto adiestramiento de varios tipos armas en las manos de un grupo de adolescentes.
A través de una misiva dirigida al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Roberto García Urbano, alcalde de Purísima del Rincón, a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y a los medios de comunicación del país y sociedad en general, las organizaciones condenaron la realización de un curso realizado bajo la consigna de “impartir pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia” como parte del programa Planet Youth, a cargo del gobierno del estado de Guanajuato, el cuál no prevé ni sustenta el poner en contacto a los estudiantes con armas.
“Tras conocerse el hecho que involucra a personas adolescentes y el ingreso de armas en una escuela secundaria por parte de policías, las organizaciones firmantes nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional. Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”, señala la misiva.
De igual modo, recordaron la urgencia de tomar medidas adecuadas para prevenir y atender la violencia armada en el país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes. “la aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, las estrategias de atención a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y enseñarles a cómo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado”, recalcan.
También invitaron a que las autoridades revisen sus protocolos en la realización de éstas u otras actividades en las escuelas, que si bien son necesarias las acciones de prevención, estas deben priorizar y garantizar el derecho humano a una vida sin violencia y la construcción de una cultura de paz.
Exigen también una investigación inmediata, sanciones a las autoridades responsables, restitución de derechos a adolescentes que participaron en la actividad y la no repetición de estas acciones, “exigimos que este hecho no quede impune, pues es un claro ejemplo de la cruda normalización de la violencia y el uso de armas de fuego. El Gobierno debe de implementar acciones inmediatas para proteger a la niñez y adolescencias”.
Entre las organizaciones firmantes están: Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Salud, Arte y Educación; Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL); Lxs de abajo; Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima; Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD); Educación Integral para la Transformación Social (Editras); UnColectivo; Impunidad Cero y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe.




