- Datos del Inegi revelan que la actividad industrial de Aguascalientes disminuyó un 17% con respecto al año pasado, pero también disminuyó 7.8% con respecto al mes previo de la actualización.
- Falta producción de plásticos y vidrios, y la falta de componentes electrónicos sigue afectando.
El decrecimiento en la actividad industrial de Aguascalientes, que incluso ha ocasionado paros técnicos y menos producción, se debe en mayor medida a la falta de algunos insumos como plásticos y vidrios, así como también a la falta de componentes electrónicos que requieren a la hora de la manufactura, explicó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarollo Económico (Sedec) en la entidad.
Las declaraciones del funcionario estatal se dan para explicar los datos duros arrojados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) -publicados en la edición del 12 de julio de LJA.MX-, donde se reveló que la actividad industrial de Aguascalientes disminuyó considerablemente.
En la última actualización del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi, se observó que Aguascalientes tuvo un decrecimiento de 7.8% si se hace la relación con el mes previo, pero la caída de la actividad industrial se pronuncia más cuando se hace la comparación con el año pasado, pues se registró una reducción del 17%.
Ante esto, González Martínez explicó: “sin duda este indicador pues tiene sus efectos principalmente en el desabasto de insumos, no necesariamente de componentes electrónicos que sí es una de las principales causas, sin embargo, si hoy en día preguntamos en los diferentes sectores, pues no hay suficiente cartón, no hay suficiente vidrio, no hay suficiente plástico. No hay muchos de los insumos y componentes que hoy en día el sector manufacturero requiere, o inclusive el agroindustrial”.
En ese sentido, agregó el titular de la Sedec, la actividad industrial se vio mermada “por segundo trimestre consecutivo”, lo cual resulta paradójico pues paralelamente en Aguascalientes está creciendo la inversión extranjera y las exportaciones, “a pesar de esa caída de la actividad industrial”.
Sin nada seguro y esperando a que el contexto mundial de producción de insumos se restablezca, el gobierno de Aguascalientes tiene la expectativa de que las manufactureras puedan recuperar el ritmo que tenían antes de la pandemia, ya que este sector es de suma importancia para la generación del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.




