- Normativa pretende proteger al Estado y no a las personas
- Advierten que es totalmente inconstitucional
Minutos antes de la reunión de varias colectivas que se pronunciaron en contra de la Ley de Manifestaciones Públicas de Aguascalientes con quien promueve de esta normativa, Enrique García López, dejaron en claro ante los medios de comunicación que la exigencia al diputado será que retire su iniciativa al ser totalmente inconstitucional, ya que lo que hace es defender al Estado, no a las personas, explicó Angélica Contreras de Cultivando Género.
“Es completamente inconstitucional, pero además esta ley se le ha disfrazado como que busca regular y defender a las personas que se manifiestan. Todos sus 30 artículos lo que hacen es defender al Estado a partir de explicar en qué momento se puede utilizar el uso de la fuerza pública para detener una manifestación”, detalló la activista al destacar que otro aspecto de la iniciativa es que el Estado podrá decir si acepta o no acepta otorgar el “permiso” para las manifestaciones 48 horas antes.
Otros aspecto delicado es que propone que la Secretaría de Seguridad Pública habrá de otorgar un brazalete para que quienes se manifiesten se identifiquen, y da una serie de explicaciones de en qué momento se podrá hacer uso de la fuerza pública cuando no sea una manifestación que vaya en cuanto a las buenas costumbres.
Destacó que esta iniciativa se presentó una semana antes de que se cerrara el primer periodo ordinario, el día nueve de junio y desde el primer momento llamó la atención porque, primero, todas las iniciativas en el país que se han presentado de manifestaciones son por panistas. En Ciudad de México desde el 2011 se ha presentado una serie de que vienen a esto, a regular, a sancionar la manifestación.
“También llamó la atención que fue turnada en forma automática en julio a la Comisión de Derechos Humanos y a Seguridad. Es decir, lleva prisa”, subrayó.
Destacó que esta iniciativa a todas las personas que pretendan externan su inconformidades en cualquiera de los temas que les aqueja, por eso debe votarse en negativo o ser retirada.




