- Lo hará de la mano del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias
- Programas sociales requieren estructura, presupuesto y evaluación
El Colegio de Economistas de Aguascalientes, de la mano con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, elaborarán un estudio de agenda de género a nivel municipal y estatal, con una metodología parecida a la elaborada para el estudio de Nueva Economía que realizaron en conjunto con la Coparmex local, adelantó Gil Gordillo, presidente del colegiado, quien consideró que los resultados que arroje serán de mucha utilidad para el próximo gobierno estatal respecto a los programas que habrán de implementarse.
Recordó que una de las propuestas por parte del Colegio de Economistas de Aguascalientes es que los programas a implementar se hagan sectoriales y muy focalizados, por lo que esperan que los resultados del estudio que pretenden realizar apoyen en este sentido.
Gil Gordillo hizo hincapié en la importancia de detectar las causas de las problemáticas sociales que afectan a la entidad, además de que requieren estructura, presupuesto y evaluación, además de la colaboración interdisciplinaria ya de diferentes niveles.
Más apoyo a la agroindustria
Gil Gordillo expuso que, si bien el sector agroindustrial en Aguascalientes tiene mucho potencial, también requiere de mucho apoyo,
Por su parte, Dafne Viramontes, integrante del Colegio, observó que la mancha urbana y el desarrollo inmobiliario se sigue expandiendo, por lo que cuestionó si ello se va a seguir incentivando o si habrá programas para apoyar al sector agroindustrial. Destacó que alrededor de la ciudad se siembran diferentes productos.
“Hay muchas áreas, alrededor de la zona metropolitana de Aguascalientes en las que se siembran ciertos productos: maíz, frijol, hay incluso granjas agrícolas. Y cada vez vemos que el sector de la construcción se está comiendo, se están vendiendo esos terrenos para hacer casas, edificios”, consideró necesario cuestionar qué será la prioridad, si se irá eliminando conforme avanza la mancha urbana o se va a impulsar a campo y a las personas que trabajan en ese sector e impulsar la productividad, la cual ha caído de manera importante.
Gil Gordillo, presidente del Colegio, detalla que la productividad por hectárea en el campo está cayendo en la región, pues el crecimiento fue mínimo al arranque de este año, “vemos que el norte creció en el primer trimestre de 2022, más del 8% en este sector primario. En el centro 7.5%, y nosotros a nivel regional el 0.5%. Es muy importante: la parte política no siempre analiza los datos, sacan lo que tiene en el corazón. No se trata de reducir la participación de cada sector”, subrayó el presidente del colegiado
Destacaron que la próxima presentación del Censo Agropecuario será una oportunidad muy importante para redirigir los destinos del sector de manera asertiva.




