- En la entidad hay “bastantes” investigaciones por casos de tortura abiertas
- La institución seguirá funcionando pese a cualquier cambio, afirma Zermeño Romo
La salida del fiscal Jesús Figueroa Ortega para tomar una notaría pública no incide negativamente en las investigaciones que actualmente está llevando a cabo en esta institución, aseguró Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de Investigación de Delitos.
Zermeño Romo afirmó que nada tiene que ver la salida de Figueroa Ortega con el curso de las investigaciones vigentes ya que, agregó, este organismo autónomo lo conforman más de mil personas para darle seguimiento a las pesquisas que ya se tienen, así como a las que llegan diariamente.
“Nada tiene que ver. El trabajo no es de una persona, somos toda una institución, somos más de mil personas trabajando para Aguascalientes y para los ciudadanos”, respondió.
Además de las investigaciones por otros crímenes y delitos que se cometen en Aguascalientes, recientemente se ha hecho notar la presión de personas que fueron víctimas de tortura entre 2010 y 2014, cuando Felipe de Jesús Muñoz Vázquez estaba en la Procuraduría General del Estado -durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre-, ya que, a raíz del informe Hasta perder el sentido publicado por la ONU-DH, donde se consignaron algunos de sus testimonios, se iniciaron nuevas investigaciones al respecto.
Con las declaraciones del vicefiscal se dejó claro que estas indagaciones no tendrían por qué parar, pues si bien hay un cambio de titular, la institución sigue y seguirá trabajando. Además. Zermeño Romo confirmó que además de estas carpetas abiertas por casos de tortura hay otras que también ya se están trabajando. Aunque no se dijo cuántas son, se mencionó que eran “bastantes”.
Este jueves 8 de agosto se hizo público lo que ya antes se había adelantado en la opinión pública: el gobernador Martín Orozco Sandoval otorgó la Notaría 72 al fiscal general, por lo que se espera que este solicite al Congreso del estado una licencia para tomar posesión como notario, como ya lo había adelantado a los medios de comunicación. El cargo de Figueroa Ortega como fiscal termina hasta el 2024.




