- Prescribieron delitos por abuso de autoridad y falsedad de declaraciones, no hubo elementos en caso de tortura
- Gobierno de Estado determinará las acciones jurídico-administrativas tras la sentencia del exsecretario
Ayer por la mañana fue liberado Porfirio Javier Sánchez Mendoza, exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascaslientes, tras ocho meses de haber sido aprehendido por agentes ministeriales y quien había sido acusado por presuntamente cometido delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en las declaraciones.
El caso denunciado data desde el 2016 y fue llevado en primera instancia por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos después de que la presunta víctima denunció haber sido torturado por el exsecretario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Su detención fue realizada en febrero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el ejército.
El Poder Judicial de la Federación determinó revocar la prisión en lo referente al delito de tortura y concluyó que los delitos por abusos de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales ya no pueden ser juzgados pues ya pasaron varios años desde que presuntamente fueron cometidos. Por lo tanto, fue puesto en libertad en la madrugada del jueves.
Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno, durante el programa Buenos Días Aguascalientes, confirmó la liberación de Sánchez y comentó que analizarán el documento para determinar las acciones jurídico-administrativas que se llevarán a cabo desde el gobierno del estado.
Afirmó que el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció el desempeño del exfuncionario pues bajo su mando se pudo contener todos los embates de los distintos grupos delincuenciales de la zona, así como mantener el control interno del estado.




