- Políticas públicas en salud estarán centrados en el ciudadano, estarán más cerca de todos
- Desabasto de medicamentos provoca un gasto mayor de la ciudadanía
De acuerdo con datos solicitados por el Colectivo Cero Desabasto, a través del informe titulado Radiografía del Desabasto en México 2017-2021, el desabasto de medicamentos ha ido en aumento e incluso el peor escenario se registró durante el año pasado en donde no se surtieron 24 millones de recetas en todo el país; en Aguascalientes, una de cada diez recetas no fueron surtidas o se entregó solo algunos de los medicamentos recetados.
El gasto en medicamentos es uno de los aspectos que provoca que la ciudadanía tenga un gasto en salud y, por lo tanto, se profundizan las brechas de desigualdad entre quienes tienen más facilidades para tener acceso a un buen sistema de salud y quiénes no.
El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, resaltó la importancia que se priorice la atención a personas marginadas mejorando el servicio al que tienen acceso.
“El problema es que los gastos en salud se han convertido en la principal fuente de empobrecimiento. En Aguascalientes, hay una clara expresión de esto, una consulta puede llegar a costar mil 200 pesos, porque tiene el pago al profesional, costo de medicamentos; además, la falta de cobertura provoca que la gente tenga que pagar en movilidad y comida. Esto va acarreando una situación de empobrecimiento”, comentó.
Galaviz Tristán adelantó que, a través del Seguro Aguascalientes, tendrán atención de primer nivel con medicamentos garantizados. Esta herramienta buscaría disminuir las brechas de desigualdad en materia de salud. Las políticas públicas en materia de salud que se impulsarán estarán centradas en el ciudadano, ahora los servicios estarán más cerca a ellos.
Informó que buscará reunirse con los directores nacionales del IMSS y del ISSSTE para plantear un esquema de financiamiento que permita que los aguascalentenses mejoren su atención.




