- La semana pasada se registraron asesinatos en diversos municipios del estado vecino Zacatecas
- Se le solicita al Gobierno Federal el blindaje fronterizo en las carreteras
Frente a los imparables hechos de violencia que se registraron la semana pasada en municipios de Zacatecas, como Loreto -a tan sólo poco más de una hora de la capital de Aguascalientes-, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel solicita al Gobierno Federal blindar las fronteras y las carreteras para resguardar la paz en Aguascalientes. Sentencia: “a ellos les toca”, refiriéndose al Ejército y a la Guardia Nacional.
En entrevista colectiva, la mandataria recordó que, en materia de seguridad, el blindaje de Aguascalientes es la solicitud más constante que se le ha hecho al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, ello considerando la cercanía y conexión que se tiene con Zacatecas, Jalisco o Guanajuato, tres de los estados con más índices de violencia en el país.
Tan sólo el sábado 22 de octubre se registraron asesinatos y ejecuciones en Loreto, Guadalupe, Calera de Víctor Rosales, Fresnillo y Ojocaliente, todos municipios de Zacatecas; también, la semana pasada en la comunidad Tierra Blanca, de Loreto, una secundaria tuvo que suspender sus clases presenciales -como ocurrió cuando empezó la pandemia- ante la violencia que se desató y que terminó en ataques contra elementos policíacos.
“Les hemos pedido a la Guardia Nacional y al Ejército que blinden nuestro estado. A ellos les toca. Es lo que les he pedido yo al Gobierno Federal: el blindaje a nuestro estado, a las carreteras, tenemos que hacer posible que haya personal de seguridad pública que esté cuidando las carreteras, que estén cuidando y blindando”, comentó Tere Jiménez, en relación a los últimos hechos de violencia suscitados en el estado vecino.
Tere Jiménez añadió que el pilar principal para que no se descontrole la seguridad en Aguascalientes es la coordinación con la Guardia Nacional y con la XIV Zona Militar.
En Aguascalientes, este mes, se registró un asesinato a mano armada. A finales de septiembre hubo una balacera en Rincón de Romos entre civiles armados y elementos de seguridad. Del primer evento no hubo detenidos, en el segundo sí y, según autoridades locales, se trataba de personas que no eran de Aguascalientes.




