- Promover la erradicación de roles de género en los exámenes de orientación vocacional mejorará los ingresos de las mujeres
- Confía la bancada naranja en que habrá un buen avance de la propuesta, pues esta no representa una carga al erario
Presentan iniciativa para promover la erradicación de los estereotipos y roles de género en las actividades relacionadas a la orientación vocacional.
Al momento de elegir una carrera profesional, tradicionalmente los roles y estereotipos de género han desempeñado un papel decisivo en ello y esto podría explicar la poca presencia de mujeres en carreras científicas o técnicas o de los hombres en áreas enfocadas en ciencias sociales o de humanidades.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) señala que la elección de una carrera implica un acto de libertad, sin embargo, esta libertad suele estar moldeada por ideas, expectativas y preferencias sustentadas en los estereotipos de masculinidad (pensamiento abstracto) y de la feminidad (labores de cuidado y atención de personas).
Aunque en ningún momento se prohíbe estudiar alguna carrera en específico, en la práctica las decisiones suelen tener vinculación con la identidad de género.
La diputada Yolytzin Alelí Rodríguez, coordinadora de la bancada naranja, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación, y así eliminar los roles y estereotipos de género en actividades que vayan enfocadas a la orientación vocacional; que sean encaminados considerando solo sus habilidades y aptitudes.
“Cuando una niña o adolescente esté haciendo estos exámenes no se le direccione a estudiar carreras profesionales humanísticas nada más, que también se le oriente hacia las ingenierías”, comentó.
Agregó que esta propuesta también busca abonar para eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres pues habría las mismas condiciones de acceso a trabajos que sean más remunerados.
Espera que su propuesta avance en buenos términos pues, en caso de aprobarla, no representará una carga al erario y tendrá grandes beneficios para las mujeres.




