- Se debe fomentar la cultura de la denuncia entre los ciudadanos para garantizar espacios libres de humo
- Humo de tercera mano, el que queda impregnado en tu ropa, también afecta a quienes rodean al fumador
Para la diputada Genny Janet López Valenzuela, integrante de la Comisión de Salud Pública, el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública en la entidad y es algo que debe atenderse de forma prioritaria, estableciendo acciones para desincentivar el uso del cigarrillo.
Reconoció que para lograr esto no se requiere más de voluntad política, el simple hecho de difundir campañas para desincentivar no requiere de un presupuesto fuerte, es necesario visibilizar el tema.
Agregó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar en detección de nuevos casos de cáncer de mama, enfermedad que tiene una estrecha relación con el tabaquismo, de ahí la necesidad de que haya una prevención efectiva.
Dijo que el tabaquismo afecta también a quien rodea al fumador, aspectos que también deberían ser atendidos desde los fundamentos. Destacó que se han registrado afectaciones a personas por el humo de tercera mano, se le conoce así a todos los componentes químicos que se quedan impregnados en la ropa o en todo lo que toca el fumador.
“Desde luego es una decisión personal el fumar, pero de cualquier manera vas a afectar a los demás porque estás impregnado. También debemos ser claros por el cuidado del medio ambiente y de la población, el humo del tabaco en lugares cerrados debe ser tolerancia cero, en instituciones públicas debe ser tolerancia cero”, comentó la legisladora.
Hizo un llamado a los dueños de bares y restaurantes sobre el no permitir el humo de cigarro en sus establecimientos, hacerlo por responsabilidad social, no para evitar una multa. A las autoridades a estar alertas y a los ciudadanos a que realicen una denuncia cuando vean que no se cumplen con la norma.




