- Debe analizarse esta porción de la norma a profundidad, definiendo qué podría considerarse como crueldad animal y la intención de la difusión.
- Urge mejorar la relación de los humanos con los animales para disminuir niveles de violencia
Hace algunas semanas la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba presentó una iniciativa para reformar el código penal con el objetivo de sancionar actos de crueldad con penas de cárcel, figura que era muy ambigua dentro de la norma. Se propone sancionar a quienes difunden material relacionado en donde se exponga un acto de crueldad animal
Felipe Márquez, durante el programa contra la crueldad animal de Humane Society Internacional (HSI), consideró que habrá que analizar a profundidad está porción normativa pues, por un lado, la viralización de material gráfico permite la visibilización de actos de crueldad; en cambio, señaló que hay quienes crean estos materiales para hacerse más populares en redes.
Precisamente, debe quedar claro qué se podría considerar como acto de crueldad, la difusión para denuncia o cualquier otro escenario con el que podría tener alcance esta norma.
Enfatizó en que sin duda se debe legislar sobre este aspecto y se deben imponer sanciones a quienes generen o difundan estos materiales pues consideró que quienes hagan esto serían cómplices del delito al no detener el acto en el momento.
Estos activistas a favor del bienestar animal comentaron que ya se reunieron con la legisladora para analizar la iniciativa, proponer mejoras y trabajar junto a ella en el cabildeo para concientizar a los diputados sobre el tema.
“Son temas muy positivos y coadyuvan a mejorar la relación de las personas con los animales, así como la convivencia entre las personas en sí. Recordemos que la violencia en contra de los animales está estrechamente ligada a la violencia social, y tenemos muchísima violencia en el país actualmente, hay que trabajar desde la base”, declaró.




