- Propone diputado Juan Luis Jasso Hernández obligar a los concesionarios del ferrocarril a instalar estas señaléticas
- Vías del ferrocarril pasan por 7 de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes
De acuerdo con la agencia regulatoria del servicio ferroviario, el 54.09% de los accidentes que ocurren en este tipo de transporte son las colisiones que ocurren con vehículos. Los estados con mayores reportes de este tipo son: Nuevo León, con 24 reportes; Chihuahua con 23; Guanajuato con 18; Tamaulipas 14 y Coahuila con 13 reportes.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Aguascalientes, entre el 2017 al 2021 se registraron 70 accidentes catalogados como colisiones con el tren. En el 2020, en total se registraron 198 incidentes de este tipo, para el 2021 aumentaron a 235.
El mes anterior, en Aguascalientes una colisión de una pipa del ferrocarril cargada con combustible en el fraccionamiento México provocó un incendio que dejó daños en las viviendas de las casas y vehículos que se encontraban cercanos, así como afectaciones al medio ambiente.
En la zona por donde pasa el tren no existe un semáforo o una barrera que dé aviso de la presencia del ferrocarril, lo que también podría provocar el descuido del conductor de la pipa.
El diputado Juan Luis Jasso Hernández consideró que es necesario que se legisle en el tema pues, quienes tienen la concesión para utilizar estas vías, tendrían también que abonar en la prevención de estos delitos. Destacó que las vías del ferrocarril pasan por siete de los municipios de Aguascalientes.
Propuso reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para obligar a los titulares de las concesiones a instalar y dar mantenimiento de las señalizaciones luminosas, sonoras y barreras de acuerdo a la norma oficial aplicable, estableciendo una sanción significativa a quienes incumplan.




