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viernes, diciembre 5, 2025

Si el trabajo no remunerado en hogares fuera un sector, sería el más grande del país

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  • Mujeres dedican a este rubro 40 horas a la semana, hombres 16.9
  • Valor económico del trabajo no remunerado equivale al 26% del PIB nacional

 

Con base a la actualización que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de la medición anual del trabajo no remunerado que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para visibilizar la contribución de las labores del hogar a la economía mexicana y dimensionar el trabajo de quienes las realizan, se destaca que durante 2021 los hogares mexicanos dedicaron un total de 2 mil 951 millones de horas semanales al trabajo no remunerado, aunque este tiempo no se reparte igual entre sexos, pues mientras las mujeres dedican a este rubro 40 horas a la semana, los hombres solo 16.9.

Detalla que el trabajo no remunerado equivale a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana, por lo que analizarlo es fundamental para abordar las desigualdades del mercado laboral, ya que del tiempo total que las mujeres dedican a un trabajo -ya sea remunerado o no- pasan 64% de sus horas realizando labores del hogar o de cuidados, lo que suma 40 horas semanales per cápita, es decir, casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas a la semana).

Esta proporción cae a 27% para los hombres, lo que equivale a 15.9 horas a la semana. Esto implica que las mujeres, en promedio, tienen menos tiempo disponible para dedicar a otro tipo de actividades, como un trabajo remunerado, educación, o incluso para el descanso. Esta carga desproporcionada, representa una de las principales barreras estructurales para la participación femenina en el mercado laboral, y exacerba las desigualdades en el acceso a mejores condiciones dentro de este.

Aunque las mujeres se encargan en mayor proporción de tareas domésticas y de cuidados (73%), la participación de los hombres (27%) ha aumentado de manera sostenida en los últimos 18 años, creció siete puntos porcentuales entre 2003 y 2021. La participación de ellos aumentó para todo tipo de actividades.

Las tareas del hogar y de cuidados que se realizaron en el país en 2021 alcanzaron un valor económico de 6.8 billones de pesos, lo que equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico en comparación con los hombres. Mientras ellas aportaron 4.9 billones de pesos, los hombres aportaron 1.9 billones de pesos, equivalente al 19% y 7% del PIB nacional, respectivamente. En cuanto al valor económico per cápita, este equivale a 28 mil 831 para los hombres y a 71 mil 524 pesos para las mujeres.

“Si el trabajo no remunerado de los hogares fuera un sector, sería el más grande del país por su valor económico, incluso por encima del valor económico del sector comercio, las industrias manufactureras y los servicios inmobiliarios, que aportan 20%, 18% y 10% del PIB nacional, respectivamente”, subraya el IMCO.

La carga desproporcionada de trabajo no remunerado que realizan las mujeres acentúa la desigualdad de género, al limitar el tiempo disponible que tienen para estudiar, descansar o generar un ingreso propio. Ante este panorama, es necesario reconocer el valor económico de realizar las labores del hogar y de cuidados como sustento para el bienestar social y económico del país. Estas actividades son trabajo y permiten el desarrollo de las infancias, contribuyen al bienestar de las familias y facilitan que otros miembros del hogar participen en el mercado laboral.

Para el IMCO, alcanzar una corresponsabilidad en las labores del hogar y de cuidados es tarea de todos y todas; para ello, se pueden implementar acciones desde distintos ámbitos, entre ellas: romper con los roles y estereotipos de género desde la niñez, fomentar la extensión de los permisos de paternidad y que estos se parezcan más a las licencias de maternidad, así como ofrecer flexibilidad de horarios y trabajo remoto para mujeres y hombres. Sin igualdad en el hogar, difícilmente se alcanzará igualdad en el mercado laboral.

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