20 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

¿Por qué Guacamaya-leaks no tuvo el impacto esperado?/ Convicciones 

Te podría interesar

Una pregunta que me hago y me hacen con frecuencia es el por qué el Guacamaya-leaks no tuvo el impacto que se esperaba después del escándalo de alta intensidad provocó que hackers habían penetrado el sistema de información de la SEDENA. 

En su artículo Una guacamaya (leak) que no hizo primavera, José Ramón Cossío Díaz (El País, 6.12.22) ofrece una contestación que ofrece buenas claves, para dar respuesta a la pregunta. 

El hackeo masivo de los archivos del Ejército provocó enormes expectativas. Cossío Díaz plantea algunas, que sintetizan muy bien cuáles eran: Que habría un momento estelar al revelarse manejos indebidos, hechos de corrupción y patrones de actuación. 

Y también que el Ejército podría llevar a cabo un proceso de investigación sobre sí mismo para superar sus malas prácticas, que el presidente rectificaría el camino de la militarización y que se iniciarían procesos para identificar responsables, aplicar sanciones y reparar daños. Nada de eso sucedió. 

El autor dice, comparto su apreciación, que “después de unas semanas de revuelo, las cosas han vuelto a su curso. No hubo renovaciones. Las viejas prácticas se asentaron aún más y se ajustaron los círculos de silencio que las permitían”. 

“La desaparición del fenómeno guacamaya (leak) y de todas sus implicaciones se debe, finalmente, a una razón. A la falta de un lugar al que los hechos y las personas puedan concurrir para ser considerados”, dice Cossío Díaz. 

Más grave aún es “a la imposibilidad de que esa sede, campo o espacio institucional, llegue a existir y pueda operar. Los señalamientos y las acusaciones se desvanecieron porque nadie podía llevarlas a ningún lugar”. 

Y añade las preguntas: “¿Qué autoridad podía comenzar la investigación sobre el Ejército? ¿Qué autoridad puede iniciar carpetas de investigación civiles o militares sobre las fuerzas armadas mismas?” 

Continúa: “¿A qué amplio fragmento institucional se le va a procesar civil o militarmente? ¿Es posible procesar a unos o a muchos de los mandos y de los elementos a los que el Presidente de la República ha encomendado su proyecto de gobierno?”. 

La realidad es que “ni desde lo civil ni desde lo militar habrá acciones legales sobre los guacamaya papers. La propia dimensión de lo asignado al Ejército le ha constituido un vacío. La imposibilidad de investigar y ser investigado. De procesar y ser procesado”. 

Cossío Díaz (Ciudad de México, 1960), que fuera ministro de la Suprema Corte de 2003 a 2018, ofrece en este texto líneas de explicación, para entender el por qué el Guacamaya-leaks tuvo solo un impacto momentáneo y sin consecuencia alguna. 

 

@RubenAguilar  

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img