La madrugada del jueves 5 de enero de 2023 se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado luego de un operativo en el que participaron elementos de las fuerzas armadas, quien ha sido trasladado a la Ciudad de México para su proceso en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Producto de este operativo, se movilizaron rápidamente distintos grupos criminales, quienes han provocado caos en Culiacán y otras localidades de Sinaloa. Se han reportado distintas balaceras, explosiones e incendios, así como la movilización de varias personas fuertemente armadas en distintos puntos de la entidad. Varios caminos se encuentran bloqueados con vehículos incendiados, además que aeronaves de las fuerzas de seguridad y comerciales han recibido impactos de bala.
Las autoridades locales en Sinaloa han alertado a la población sobre los distintos actos violentos en el estado, solicitando a la población evitar salir a las calles y resguardarse en sus domicilios. Las actividades laborales y escolares han sido suspendidas, así como eventos de entretenimiento que se llevarían a cabo en esta entidad. De la misma manera, la embajada de los Estados Unidos ha recordado a sus ciudadanos que Sinaloa se encuentra clasificado como un estado que no recomiendan visitar.
Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 "No Viajar". pic.twitter.com/IqrHpLNiNQ
— Embajada de EE.UU. en México (@USEmbassyMEX) January 5, 2023
Debido a la intensa movilización de grupos criminales, distintas entidades federativas han anunciado planes de seguridad para evitar que la violencia tome las calles. El gobierno de Aguascalientes ha anunciado la estrategia Blindaje Aguascalientes, la cual consiste en distintos ejes para fortalecer la seguridad en el estado.
Una de estas estrategias consiste en el patrullaje constante de las zonas colindantes con otras entidad, además de la instalación de aduanas y puntos de control en las carreteras. Además, la gobernadora ha pedido el apoyo al gobierno federal para que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas tengan presencia en la entidad, haciendo patrullajes constantes.
“Tenemos que organizar a nuestro Aguascalientes, y yo estoy muy contenta, porque vamos a estar de forma coordinada, tanto en los municipios, como en el estado, como en la federación para poder blindar”, comentó la gobernadora al anunciar esta estrategia conjunta. Cabe recordar que recientemente en Guanajuato, Jalisco y Zacatecas se han presentado varios actos violentos en la vía pública, como balaceras y narcobloqueos.
Al momento no se han reportado incidentes al interior de Aguascalientes relacionados con la captura de Ovidio Guzmán. De acuerdo con documentos filtrados de la SEDENA, en este estado se tiene conocimiento de la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, dos de los grupos criminales con mayor poder en México.




