14 C
Mexico City
jueves, diciembre 18, 2025

Se capacita al sector restaurantero para adquirir el Distintivo H

Te podría interesar

  • Va dirigido a los establecimientos fijos que venden alimentos y bebidas
  • El objetivo es mantener la calidad de los servicios turísticos e industriales en la preparación y manejo de alimentos y bebidas

 

Para mantener la calidad de los alimentos, el sector restaurantero -específicamente los establecimientos fijos que venden alimentos y bebidas- está siendo capacitado mediante el programa nacional “Manejo Higiénico de los Alimentos, Distintivo H”.

Este programa contempla capacitar al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medio y alto mediante el chef Rubén Garnica Trejo, consultor experto en la materia, enfocándose en los siguientes temas: Recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, preparación de alimentos, área de servicio, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal y  bar.

Gloria Romo, secretaria de Turismo, explicó que el programa “Manejo Higiénico de los Alimentos” es una estrategia de la SECTUR federal, y a nivel estatal es promovida por la dependencia a su cargo, con el fin de mejorar y cuidar la calidad de los servicios turísticos e industriales en materia de higiene durante el manejo y preparación de alimentos. 

Así mismo, Miguel Ángel Breceda, presidente de la CANACO-SERVYTUR, señaló que en la cadena productiva el factor humano resulta fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones y la correcta operación de las empresas, por lo que al contar con esta capacitación no habrá ausentismo al estar muy bien preparados y no se afectará la derrama económica del establecimiento o la imagen de nuestro estado. 

En este primer curso participaron: Restaurante Casa Miguel, Xoconostle, Antonela, Viñedo Viña las Cruces, Robinson Travels, Hotel Elizabeth, La Noria, Hilton GI, Hampton, Restaurante Arco Quince y Trastévere Pizza. Una vez que los establecimientos cumplen los estándares requeridos, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo H, el cual tiene una vigencia de un año.

Finalmente, Romo Cuesta invita a todos los establecimientos fijos que venden alimentos y bebidas, a registrarse en las próximas capacitaciones. Para mayores informes, establecer contacto por vía correo electrónico en edgar.garcí[email protected] o bien, comunicarse al teléfono 449 910 20 88 Ext. 4317.

 

RELACIONADOS

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis y más en LJA.MX, edición 18/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja18122025

¿Realidad alterada? | La Purísima… Grilla

¿Realidad alterada?   El PRD anda muy positivo y mandó recadito a sus hermanitos de tinta electoral, el PAN. Aseguran que ellos son los votitos que...

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis en Aguascalientes

Pacientes renales del IMSS en Aguascalientes denunciaron que todos los usuarios fueron convocados a presentarse en la nueva clínica de hemodiálisis, provocando esperas...

Aguascalientes conquista oro en olimpiada internacional de matemáticas en China

Rodrigo Saldívar obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Internacional Juvenil de Matemáticas 2025 Representó a México en una competencia con participación de...

Impacto frontal entre tráileres desata emergencia en el libramiento sur de Aguascalientes

Choque entre tres tráileres en el libramiento sur dejó un conductor sin vida, tres personas lesionadas y dos más reportadas como desaparecidas Bomberos,...

Regidora Leslie Atilano presenta informe de actividades

La regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes, Leslie Atilano, presentó su informe de actividades, en el que destacó los avances realizados durante 2024 y...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Pacientes renales enfrentan fallas en atención tras centralizar servicios de hemodiálisis y más en LJA.MX, edición 18/12/2025

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img