- El promedio mensual de matrimonios en general son aproximadamente 300, en los meses de abril y mayo se incrementan
Como una cuestión de moda entre jóvenes y jovencitas es el matrimonio igualitario, consideró el director del Registro Civil en Aguascalientes, Adolfo Suárez Ramírez. “Ya no se les pide amparo y siento que es como una moda, entre las jovencitas y los muchachos, yo lo veo así, como que vieron al otro y como que quieren experimentar, no sé a veces así lo veo” señaló.
El funcionario estatal dijo que a la fecha suman ya 400 los matrimonios igualitarios en Aguascalientes, donde ya no se necesita de un amparo para poder llevar a cabo el matrimonio. “En el caso de los matrimonios igualitarios llegamos cerca de los 400 matrimonios desde que se legalizó y también hay divorcios, pero no en la misma proporción que en los tradicionales” explicó.
Dijo que los divorcios en este tipo de parejas son como siete u ocho “la verdad es muy poco, pero, si se ha incrementado el matrimonio entre personas del mismo sexo” añadió.
Sobre los matrimonios en general, Suarez Ramírez indicó que en lo que respecta al primer bimestre del año ha aumentado el número de matrimonios, donde tan sólo en los fines de semana se están celebrando entre 30 y 40 matrimonios, siendo la gran mayoría de la ciudad capital.
Comentó que, en relación a los divorcios, aun cuando Aguascalientes se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en divorcios, estos siguen siendo en mucho menor proporción que el número de matrimonios que se llevan a cabo. “El promedio mensual de matrimonios son aproximadamente 300, esto se ha regularizado e incluso en los meses de abril y mayo se incrementan” indicó.
Dijo que las cifras en materia de divorcios se mantienen y aun cuando se observa una tendencia a la baja hay un alto índice de divorcios, donde apenas cumpliendo un año de casados las parejas se quieren divorciar. “Nos llegan los divorcios administrativos, cuando estos se pueden realizar, es decir, en matrimonios donde no hay hijos, que ya arreglaron lo de sus bienes, no está embarazada la mujer, pero, la gran mayoría de divorcios llegan de los jueces” manifestó.
Finalmente, el director del Registro Civil se dio tiempo de hablar sobre el aumento en los nacimientos, sobre todo en personas de otra nacionalidad que van de paso por el estado. “Se han aumentado los nacimientos en personas que van de paso de diversas nacionalidades, que por Ley se les tiene que dar el registro, es el derecho a la identidad y esos en promedio son dos por mes” apuntó.




