- En especial el consejo ciudadano conformado por personas interesadas en el agua
- Para replicar ese modelo no se habrá de iniciar de cero: LMC
El presidente municipal capitalino, Leonardo Montañez Castro reconoció que habrá muchas similitudes en Aguascalientes con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL), especialmente en cuanto al modelo de gestión del organismo operador que es coordinado por un consejo con ciudadanos interesados en el tema.
Señaló como sobresaliente el hecho de que este Consejo es el encargado de manejar de forma transparente los recursos económicos, así como su visión a largo plazo aunque cuentan con toda una estructura para operar el día a día, así como la importancia que le dan al agua potable y a la de reúso, lo cual consideró muy indispensable canalizar a la industria.
Consideró que es factible replicar ese modelo en Aguascalientes con la certeza de no se habrá de iniciar de cero, y aseguró que hay el conocimiento suficiente entre quienes habrán de decidir el modelo de buenas prácticas e innovaciones, por lo que ahora resta definir el que mejor se adapte a Aguascalientes.
Dijo confiar que si bien la tarifa del servicio del agua es fuertemente impactada por los costos de la electricidad y el INPC (Índice Nacional del Precio al Consumidor), pero con las construcción de los tanques vidriados será posible parar los pozos en los horarios punta, cuando la tarifa eléctrica es más cara, será posible que incida en bajar los recibos en los hogares, “hay que ser muy responsables en este sentido, lo que buscamos es mejorar el servicio, en especial en esas zonas con servicio irregular, esa debe ser una de nuestras victorias rápidas, es donde nos debemos enfocar”.
Resaltó que el servicio del agua tiene un costo, y si se quiere mejoras tendrá un costo, pero considerando una tarifa preferencial a las familias que se encuentran en una situación complicada.
Manifestó que el modelo de la SAPAL tiene algunas de las ventajas que buscan , ya que además de que funciona bien es muy cercano y es posible contar con el acompañamiento, además de las similitudes que tienen ambas ciudades, “no estamos inventando el hijo negro, solo queremos imitar las buenas prácticas”.
“Estamos en este momento en la etapa de construir la estructura normativa, donde esperamos contar con el apoyo de regidoras y regidores… estamos trabajando en la creación de un organismo municipal que se encargaría de la operación del servicio. Ahorita se está socializando, se están presentando las aportaciones; todo esto nos va a permitir tener un documento mejor porque incluye sus participaciones”, recordó el alcalde.




