- Dijo que a pesar de que se sigue dando el desabasto, no se tiene tan agudo el problema como lo fue en el año pasado, pues ya comienza a haber una regularidad y es por esto que se está viendo recuperación
- Apuntó que muchas de las empresas que están situadas en Aguascalientes están cotizando para la producción de partes para autos eléctricos
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, señaló que aún se continúa con el desabasto de componentes para automóviles, principalmente para los eléctricos.
“Aun cuando va bien la producción de automóviles, no se está al cien por ciento de la capacidad instalada, pero, en promedio se está sobre el 90 por ciento y esto se debe a que aún se tienen dificultades con el abasto de algunos componentes, sobre todo, los electrónicos” indicó.
Sin embargo, dijo que a pesar de que se sigue dando el desabasto, no se tiene tan agudo el problema como lo fue en el año pasado, pues ya comienza a haber una regularidad y es por esto que se está viendo recuperación.
Indicó que el desabasto de componentes fue un tema que se dio principalmente durante la pandemia, aunque se trasladó hasta este año, “pero, a partir de finales de febrero hubo una mayor regularidad en el abasto, pero, sigue habiendo este problema de manera esporádica y eso a veces no permite trabajar al cien por ciento” dijo.
En cuanto a los paros técnicos señaló que ya no ha habido, lo que sí es que se reduce la producción.
Apuntó que muchas de las empresas que están situadas en Aguascalientes están cotizando para la producción de partes para autos eléctricos “y es algo de que algunas empresas habían trabajado desde hace tiempo, el diversificar también su tecnología para poder seguir fabricando las piezas que en este momento fabrican y aparte empezar a incursionar al mundo de lo que viene sucediendo con los autos eléctricos”.
Con respecto a los autos eléctricos, el líder sindical mencionó que es algo que todas las empresas deben de hacer, porque un auto eléctrico ya es de hoy y se tiene que modernizar la industria y actualizarse a fin de ser competitivos, porque sino en poco tiempo pueden quedar fuera.
“Ya se está produciendo en México, aunque no a una escala muy grande, pero son autos que no son de ahora, sino que se vienen fabricando de dos o tres años atrás, empezaron con una producción pequeña y ahora se está incrementando” dijo.
Rogelio Padilla de León hizo hincapié en que va a llegar el momento en que veamos igual número de autos de combustión como de autos eléctricos, señalando que es algo que las empresas ya vienen haciendo, en una producción moderada, pero que ya están fabricando.
“Es difícil tener una fecha en que se vea una circulación más grande de autos eléctricos, estamos sorteando que haya mano de obra y estaremos enfrentando esto, se tiene que buscar la manera de resolverlo porque no podemos perder fuentes de empleo” concluyó.




