Si bien los famosos 300 dólares del envío típico de las remesas familiares se traducían en el equivalente de un salario promedio local de seis mil pesos mensuales, ahora con el “superpeso” los 300 dólares apenas alcanza a cubrir las necesidades de la canasta básica y complementaria de una sola persona cotizada en mayo por el CONEVAL en 4 mil 305 pesos.
Las remesas enviadas a México repuntaron con fuerza en mayo al anotar un crecimiento de 10.7 por ciento anual, desde 6.3 por ciento de abril, y conseguir un máximo histórico de 5 mil 693 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Los 300 dólares ya se han incrementado de 350 a 400 por mesada.
La cifra de mayo de este año representó un nuevo monto histórico, impulsado principalmente por el efecto del Día de las Madres.
En el acumulado de los últimos 12 meses, las remesas sumaron 60 mil 805 millones de dólares, siendo mayo el segundo mes al hilo que supera la barrera de los 60 mil millones.
Según el Banco de México, el monto promedio de envío de remesas fue de 391 dólares en mayo, desde 379 del mismo mes del año previo y nueve dólares más, respecto al dato de abril.
Medidos en pesos, los envíos de dinero que hacen los connacionales desde el exterior son menores ante la apreciación de la divisa mexicana, lo que implica una pérdida del poder de compra de las familias receptoras.
Jalisco, Michoacán y Guanajuato son los estados que reciben mayor cantidad de remesas en México, tanto en números absolutos como relativos. Michoacán con el 3.8% de la población nacional cobra más del 9% de las remesas del país; Guanajuato con el 4.9% de los habitantes de México percibe 8.6% de las remesas y Jalisco con el 6.6% poblacional, obtiene el 9.24% en remesas.
Todos los estados del vecindario regional de Aguascalientes reciben más porcentaje de remesas de lo que les correspondería de acuerdo a su participación en número de habitantes. Aguascalientes con el 1.1% de la población nacional percibe el 1.46% de las remesas; Zacatecas con el 1.3% poblacional cobra el 2.95% de los dólares enviados por los migrantes y San Luis Potosí con el 2.2% obtiene el 3.4% en divisas familiares.
Aguascalientes sigue recibiendo más de dos millones de dólares diarios por concepto de remesas (2.3), lo que permite complementar el gasto de las familias beneficiarias y mantener vigente un importante mercado interno que provee de bienes y servicios a sus habitantes.

La Región Tradicional migratoria es la que más recibe dólares diarios per cápita en el país, agregándose ahora al top ten los estados emergentes cuya pobreza extrema los ha llevado a migrar como centroamericanos: es el caso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Según la U.S Customs and Border Protection, entre enero de 2022 y marzo de 2023, la patrulla fronteriza registró cerca de 3.1 millones de “encuentros” con extranjeros en la frontera de Estados Unidos con México, lo cual representa la cifra más alta de todos los tiempos. De ese total, vale la pena subrayar que el flujo de mexicanos configura la tercera parte; el procedente de Guatemala, El Salvador y Honduras aporta la quinta parte; por otro lado, Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, junto con Ecuador, Colombia y Perú integran ya a cuatro de cada diez migrantes que buscan cruzar la frontera. Otros países, incluyendo asiáticos y africanos, aportan el porcentaje restante.
Las iniciativas de las asociaciones de migrantes y las diásporas transnacionales, subrayan que éstas contribuyen cada vez más a crear vínculos comerciales, económicos y sociales dinámicos en sus comunidades. También pueden resultar ser una manera eficaz de impulsar los cambios políticos que sean necesarios por la vía de sus votos o por la vía de la transferencia de capacidades y conocimientos entre los grupos de migrantes y sus familiares.





