- Llaman a autoridades a la ejecución recursos públicos para prevenir y atender el VIH
- Estigma y discriminación principales obstáculos para prevenir y atender la enfermedad
Tras tres años de ser el único refugio para personas con VIH y la Comunidad LGBTIQ+, el Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA) anuncia su cierre de actividades de manera definitiva e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar en sus manos su responsabilidad de prevenir y atender la enfermedad.
Efraín Muro, coordinador de la asociación civil recordó que en el 2020, cuando la pandemia por la Covid-19 se encontraba en su momento más álgido, él al lado de su esposo y a un equipo de voluntarios, decidieron arrancar el proyecto con el fin de ofrecer un espacio de acompañamiento y apoyo a personas con VIH, a quienes ya presentan SIDA y sobre todo prevenir que más personas lleguen al síndrome.
Fue así que el 10 de julio de ese mismo año fueron inauguradas las instalaciones del refugio, ubicado en la Colonia Las Flores de la Ciudad de Aguascalientes, las cuales recibieron a alrededor de 100 personas en edades de 18 a 56 aproximadamente. También dieron apoyo a grupos migrantes de la comunidad LGBT+ que se encontraban de paso por el estado. A cada persona usuaria se le ofreció alimento, hospedaje, atención sicológica, médica y asesoría jurídica según la necesitaran.
Asimismo ofrecieron un promedio de 45 jornadas de detección de VIH, Sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, así como 50 campañas informativas en materia de salud sexual y reproductiva.
Durante estos tres años de ejercicio público, se detectaron alrededor de 215 personas con el virus, a las cuales se les brindó atención inmediata de acompañamiento médico y terapéutico, información para su vida diaria y, sobre todo, para prevenir que fueran discriminadas por su condición.
Para el Grupo CAVA el estigma y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para lograr una prevención y atención eficaz del VIH, “una prueba de VIH significa que la persona requerirá consejos profesionales respecto a la infección y la enfermedad, chequeos periódicos ya que deben conocer las estrategias para protegerse y una educación sobre este tema para mantener una vida sana, lejos del estigma y de la desinformación”, destacó Efraín Muro.
Quienes integran este proyecto esperan que su trabajo haya dejado trazado un camino, que se comprenda que los prejuicios y temores relacionados con el VIH y la vida sexual misma, solo generan más muertes y vidas no dignas. “Nuestro trabajo aquí concluye pero no para el movimiento, tenemos mucho por hacer como activistas, como personas de la comunidad y como ciudadanas, pero también dejamos el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no se olviden de sus responsabilidades, de sus obligaciones, que dejen de mirar para otro lado y ejecuten los recursos públicos para prevenir y atender el VIH en el estado, insistimos, la sociedad civil organizada no podrá hacer cambios sino toma el gobierno su trabajo con interés y real ejecución”, expuso el activista.
A nombre de CAVA AC, Efraín agradeció a todas las personas que les acompañaron por estos años de arduo trabajo comunitario, a los funcionarios públicos y empresarios sensibilizados que apoyaron al proyecto de manera desinteresada, así como a los activistas independientes que con su tiempo y conocimientos apoyaron también a este Centro, “sobre todo a todas las personas que creyeron en CAVA, este camino es complejo, difícil pero satisfactorio porque durante estos tres años nos convertimos en una familia de apoyo para quienes no lo tienen”.




