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lunes, diciembre 15, 2025

Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 refleja menos ingresos y más deuda: IMCO 

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Los ingresos derivados de la deuda representarían 19.2% de los ingresos presupuestarios totales  
  • Señalan es el endeudamiento más alto del Gobierno Federal de las últimas décadas 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevó a cabo un análisis de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2024, y determinó que los ingresos estimados para el próximo año no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público previstas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, además de incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación, pondría en riesgo los ahorros de la federación. 

El estudio detalla que el ILIF 2024 estima una disminución en los ingresos petroleros de (-)24.1 por ciento en términos reales, con respecto a lo estimado en la LIF 2023, por la caída esperada en el precio del petróleo. 

Además, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) pasó de contar con 279 mil 770 millones de pesos en 2018 a 38 mil 337 millones de pesos al segundo trimestre de 2023, una reducción de (-)86 por ciento. 

El análisis de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 se llevó a cabo a partir de las fuentes de los ingresos y el panorama de las finanzas públicas para el próximo año, al respecto el IMCO concluyó que los ingresos estimados no son suficientes para cubrir las necesidades de gasto del sector público previstas en el presupuesto federal para el 2024. 

“En 2024 el gasto previsto es de 9.07 billones de pesos, sin embargo, los ingresos serían (-) 19.2 por ciento menores: 7.33 billones de pesos. Para hacer frente a este déficit fiscal de 1.74 billones de pesos, que equivale a 4.9 puntos porcentuales del PIB, el Gobierno Federal incurriría en un endeudamiento de 1.74 billones de pesos, el monto más alto desde el 2000. Esto implica que el escenario de 2024, derivado de la postergación de una reforma fiscal, plantearía un incremento real de 41 por ciento de los ingresos derivados de financiamiento (deuda)”, resalta el IMCO. 

De los ingresos totales que el sector público estima obtener en 2024, el 69.2 por ciento (6.28 billones de pesos) correspondería a ingresos por impuestos y contribuciones, 19.2 por ciento (1.74 billones de pesos) por contratación de deuda y 11.6% (1.05 billones de pesos) a los ingresos petroleros. La principal disminución estimada en la ILIF 2024 se observa en los ingresos petroleros al tener una diferencia real de (-) 24.1 por ciento con respecto a lo estimado en la LIF 2023 por la caída en el precio del petróleo.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que los ingresos que obtendría el sector público en 2024, vía impuestos, ascenderían a 4.94 billones de pesos, lo que representaría poco más de la mitad (54.5 por ciento) de los ingresos totales del sector público. 

“Incrementar los niveles de endeudamiento al tiempo de una caída en la recaudación de los ingresos petroleros pondría en riesgo los ahorros de la federación y la capacidad de hacer frente a la disminución de los ingresos presupuestarios”, subraya el estudio. 

 

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