- El problema del esquema Ponzi es que no está regulado
- Lo que sucedió tenemos que analizarlo con profundidad y ver cómo lo resolvemos: OFGT
El presidente de COPARMEX Aguascalientes, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, señaló que las instituciones que fueron víctimas de la estafa de la empresa CORAFI, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Fiscalía General del Estado, realizaron estas inversiones con la intención de hacer negocios, no con el objetivo ser defraudados. Aseguró que desde el sindicato patronal impulsarán iniciativas legislativas encaminadas a evitar estas situaciones.
“El tema de la conceptualización de los modelos de negocios es que son un riesgo. Hoy estamos cambiando la manera de hacer negocios y esas maneras pueden percibirse de manera diferente; no todo se señala como un fraude, ya no es este el momento en el que se tomó la decisión y a la distancia solo vemos datos y percepciones”, expuso el empresario.
Expresó que quienes han visto y experimentado un modelo como el llamado Ponzi se trata de un esquema muy tradicional, al ser una propuesta de más de 20 años y se basa en el consumo organizado, “no porque esta manera fuera per se un fraude, la intención no era defraudar sino hacer negocio, el tema es que no estaba regulado”, subrayó.
Ante esta situación expuesta por el diario nacional El País, el líder empresarial consideró que es necesario determinar qué modelos de negocio pueden ser regulados, ya que las oportunidades de hacer negocios surgen en un determinado momento, pero sin estar respaldados por una regulación que limite los riesgos.
“Lo que ya sucedió tenemos que analizarlo con profundidad y ver cómo lo resolvemos, y si se tiene que someter a una regulación nosotros vamos los primeros como organismo que se haga una legislación, que se legitime”, manifestó Gutiérrez Tenorio.
Destacó que dado el contexto actual en el que la tecnología y la inteligencia artificial toman caminos insospechados, el dinero también tiene condiciones vertiginosas y volátiles, lo que implica que los actores políticos tengan la responsabilidad de regularlo y hacerlo con rapidez, de manera inmediata.
Desde su visión, las investigaciones que habrán de surgir en los casos de las víctimas de la defraudación el resultado sólo será que sucedió, pero finalmente será información imprecisa e incierta, que daña a las instituciones, “tenemos la obligación que lo que tengamos en la mano sea información verificable, que no sea de ‘me lo contaron, lo vimos, los observamos’, sino de aquí están las pruebas”, dijo.
En este sentido, el líder empresarial llamó a la prudencia respecto a este tema y si existen pruebas desde la COPARMEX pugnarán porque este tipo de situaciones no vuelvan a suceder y si es necesario promover que surja una normativa que lo regule.




