- La diputada Ana Gómez Calzada se quejó de que hay errores aritméticos en las Cuentas Públicas, como ejemplo señaló el dictamen de la Fiscalía
- El diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, por su parte, indicó que sólo les llegó el dictamen donde se les dice que la Comisión de Vigilancia sí aprueba o no las Cuentas
Legisladores morenistas demandaron mayor transparencia en la información toda vez que no les fue entregado el análisis completo, realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) y revisado por la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, de los catorce entes auditados.
Aun cuando las Cuentas Públicas fueron aprobadas por la mayoría de las y los diputados, hubo legisladores de la bancada de Morena que se manifestaron en contra y se quejaron de que no hubo la posibilidad de una revisión exhaustiva, pues sólo se les hizo entrega del dictamen de la Comisión de Vigilancia y no del análisis completo por parte del OSFAGS.
La diputada Ana Gómez Calzada se quejó de que hay errores aritméticos en las Cuentas Públicas, como ejemplo señaló el dictamen de la Fiscalía: “No hay congruencia en la información, son muy pocos los datos que tenemos y me parece muy irresponsable aprobar una cuenta que, de entrada, los informes dejan mucho que desear”.
Dijo que los informes llegaron muy tarde y que fue muy poco tiempo para el análisis, pues “aunque ese es un tema de la Comisión de Vigilancia y de la JUCOPO, tiene que haber más tiempo para el análisis, porque hay muchos errores en el proceso y la información no es clara”, indicó.
Comentó que, incluso, al momento de certificar el documento no viene el dato correcto, como en el caso de las observaciones al municipio de Rincón de Romos, donde dijo la información no es la verídica y “pues yo no voy a solapar este tema”.
Al cuestionarle si fue en fastrak la votación de la cuenta, dijo que fue una agenda del Partido Acción Nacional, “aunque en este periodo sí hay mucho trabajo, porque vienen las comparecencias de los funcionarios públicos y lo de la Ley de Egresos y de Ingresos”.
El diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, por su parte, indicó que sólo les llegó el dictamen donde se les dice que la Comisión de Vigilancia sí aprueba o no las Cuentas “pero no tenemos los datos específicos y lo que sí tenemos es si tienen o no observaciones”, explicó.
Señaló que en el caso de los municipios todos tienen observaciones, incluso “hay uno que tiene 32 observaciones que no están solventadas y pues, si no son claras y si no tenemos la información completa, no se puede votar o avalar algo que no ha sido estudiado”.
Reiteró que sólo les entregaron el dictamen y el resumen en general, mientras a la Comisión de Vigilancia sí le entregaron un informe detallado. Señaló que para atender al principio de máxima transparencia y publicidad, lo ideal sería que el Poder Legislativo tuviera acceso a la información, para que puedan rendir cuentas claras a la ciudadanía y poder decir cómo están las finanzas de los municipios y del estado.




