De las 20 solicitudes que se presentaron al programa de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) de Cruz Roja en Aguascalientes para localizar a igual número de aguascalentenses en Acapulco, ya se ubicaron a 11 personas, todas con vida, de las cuales ocho son hombres y tres son mujeres, informó la delegación de la Cruz Roja Mexicana en el estado.
Luego de que tres voluntarios especialistas del RCF de Cruz Roja en Aguascalientes se desplazaron a la Ciudad de México para poner en operación la Oficina Nacional de RCF y recibir llamadas de búsqueda de personas extraviadas en el Estado de Guerrero, así como movilizarse al puerto para poder hacer los enlaces correspondientes entre las víctimas y sus familias, fue posible atender las solicitudes de 20 ciudadanos de esta entidad, de las cuales 11 ya dieron resultados positivos.
El delegado estatal, Jaime del Conde Ugarte, señaló que el apoyo que brinda Aguascalientes a través del programa de RCF es de los más sólidos a nivel nacional y sobre todo que los voluntarios desplazados en terreno cuentan con la capacitación y experiencia necesaria; expuso que fue el propio presidente nacional de la institución humanitaria, Carlo Frener Figueroa, quien se comunicó para solicitar el apoyo del equipo de Aguascalientes, autorizando de inmediato la movilización de los especialistas.
Te puede interesar Ayuda ISSSTE a damnificados con 10 toneladas de víveres
Del Conde Ugarte indicó que también en Aguascalientes se abrió una oficina de RCF, donde hasta el momento se han recibido 157 solicitudes de búsqueda, no sólo de habitantes de Aguascalientes, sino también de otros estados del país que, al enterarse del servicio brindado en nuestro estado, aprovecharon en pedir el apoyo de búsqueda.
Cabe destacar que la coordinación que realizan los voluntarios de Aguascalientes en la sede nacional, incluye a personal del Comité Internacional de Cruz Roja, que se han sumado al apoyo de la búsqueda de personas extraviadas en el municipio de Acapulco, bajo la tutela de los especialistas locales.
El delegado Jaime del Conde señaló que se seguirá trabajando en apoyar las acciones humanitarias que realice la Cruz Roja Mexicana en Acapulco, por los voluntarios de Aguascalientes, por las consecuencias de destrucción que dejó el huracán Otis en su paso por el estado de Guerrero.
Los servicios de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF) de Cruz Roja, conforman una red a nivel mundial. Son 190 sociedades nacionales de Cruz Roja y 80 delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja las que hacen parte de esta red para dar con el paradero de las personas desaparecidas y restablecer el contacto entre familiares. Entre los principales servicios que brinda el programa RCF durante una emergencia están la recepción y distribución de mensajes entre familiares, llamadas telefónicas y solicitudes de búsqueda y atención a personas vulnerables.




