El alcalde del municipio capital señaló que ahora la prioridad es ver de qué otro lado se puede hacer ahorro. Dijo que más porque el 80 por ciento de las operaciones son menores al millón de pesos, al año se hacen aproximadamente tres mil acciones de este tipo.
El cabildo de Aguascalientes decidió dar marcha atrás al impuesto del 1.2 por ciento que se pretendía cobrar respecto al valor de donaciones y herencias, esto a razón de que, en algunas ocasiones, donde había predios y ahora hay obra, el municipio no se enteraba y seguía cobrando como si fuera un terreno, lo que significaba una importante fuga de recurso para el municipio capital.
En sesión de cabildo, con el respaldo de las y los regidores se decidió dar marcha atrás a este impuesto que se pretendía cobrar, por lo que ahora queda que municipio envíe la solicitud al Congreso del estado, debido a que este impuesto fue considerado en el Paquete Económico que se mandó en días pasados.
Te puede interesar Nuevo incremento de impuestos al ahorro de trabajadores
El alcalde Leonardo Montañez Castro señaló que este impuesto se ha decidido quitar porque no se trata de ser soberbio o jugar a las vencidas con los sectores o la sociedad, por lo cual se hace una rectificación a un posicionamiento, “donde consideramos que no es idóneo”, indicó.
Dijo que más porque el 80 por ciento de las operaciones son menores al millón de pesos, al año se hacen aproximadamente tres mil acciones de este tipo, “son 2, 400 operaciones menores al millón de pesos y hemos decidido rectificar”, reiteró.
Señaló que independientemente de que haya sitios donde el municipio requiere ingresos, el haber continuado con este proyecto significaba un golpe a las familias, pues “estamos hablando de que en una familia tiene un patrimonio se lo cede al hijo y éste tendría que haber pagado un impuesto”, explicó.
Comentó que las herencias o donaciones en primer grado, ascendiente o descendiente, están exentas desde hace aproximadamente como 5 o 10 años de un impuesto: “y este no es un nuevo impuesto, lo que hicimos en este momento es mandarle un alcance al Congreso de que esa propuesta se queda como estaba en la Ley de Ingresos del año pasado”, sostuvo.
Montañez Castro dijo que lo cifra que se esperaba recaudar con este impuesto era aproximadamente de 25 millones: “imagínate, de entrada 25 millones hubieran sido muy buenos porque estamos por abrir una convocatoria donde se van a incorporar 75 policías que ahorita son cadetes y también estaremos abriendo otra convocatoria donde esperamos que se incorporen 100 policías nuevos, que se suman a la corporación, y más o menos es lo que nos representa este tipo de gasto, pero no importa, no por esto se descuidará la seguridad pública”.
El alcalde del municipio capital señaló que ahora la prioridad es ver de qué otro lado se puede hacer ahorro o suficiencias, “como lo hemos hecho este año y que gracias a los ahorros que hicimos, es en gran medida de donde hemos estado pagando el crédito que solicitamos para comprar gran parte de la infraestructura de MIAA, como lo son los camiones para desazolvar o las camionetas que andan en los operativos anti fuga”. Explicó que se hizo una gran inversión en eso y se hizo gracias a las eficiencias, ahorros y por tener una administración responsable.




