En el año 2019 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la retención de prerrogativas al PRI derivada del laudo dictado dentro del expediente laboral 2006/2018-3
Las demandas laborales o laudos han sido una constante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues en lo que respecta a los últimos cinco años ha tenido que desembolsar 646 mil 850 pesos por juicios laborales.
En el año 2019 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la retención de prerrogativas al PRI derivada del laudo dictado dentro del expediente laboral 2006/2018-3.
A pesar de que en el mes de agosto del 2019 el PRI interpuso una demanda de amparo para evitar que de su financiamiento se pagara este laudo, finalmente se ordenó a la Dirección Administrativa del IEE retener de las prerrogativas del partido la cantidad de $110, 850.00 para solventar el adeudo, lo cual se realizó con la administración mensual del financiamiento público ordinario del PRI en el mes de septiembre del 2019.
Asimismo, en el año 2021, La Junta Especial No. 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje derivado del expediente laboral 3261/2017-1 solicitaron la retención de $536, 060.71 a fin de proceder al pago. Para pagar esta cantidad de dinero se determinó que se hiciera en los meses de febrero, marzo y abril de ese mismo año, donde de las prerrogativas correspondientes a ese partido político se descontó la cantidad de $178,686.90 para dar un total de 536,060.71 pesos.
Sumado a los laudos, está el recurso que en el cual el PRI le tendrá que regresar más de tres millones de su presupuesto al INE, donde en el caso de todos los partidos políticos la fiscalización, desde la reforma de 2014, es una atribución exclusiva del INE, siendo este órgano electoral el encargado de revisar el gasto que realizan los partidos políticos, tanto de financiamiento ordinario como los gastos de campaña, mismos que tienen que ser debidamente comprobados y en caso contrario, se establecen sanciones, como en este caso, la devolución de una cantidad fija de recurso.
En lo que respecta al IEE, la consejera presidenta Clara Beatriz Jiménez González, señaló que a ellos como institutos locales lo que les corresponde es ejecutar tanto las sanciones como revisar la devolución de estos remanentes “y si algún partido está inconforme lo que puede hacer es inconformarse ante el INE, pero, si se trata de una determinación firme, lo que corresponde a nosotros es revisar que se regrese este recurso”.
En este sentido, aseguró que generalmente los partidos cumplen, “porque el mismo IEE hace las retenciones, cuando se trata de sanciones o multas, de su financiamiento se retiene el monto que haya sido determinado por el INE y en el caso de los remanentes lo primero que se hace es decirle al partido la cantidad y la cuenta bancaria para que regrese el recurso de manera voluntaria, pero, de no hacerse así se procede hacer las retenciones de su financiamiento mensual”, indicó. Comentó que, de igual forma, si la autoridad laboral les ordena retener cierta cantidad de recurso a los partidos políticos, al IEE sólo le corresponde la ejecución.




