El legislador recordó el recién aprobado proyecto de reuso de agua, señalando que solo es en el tema de reuso, pues no hay de dónde extraer más agua en Aguascalientes
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, hizo hincapié en el tema de la normativa de los pozos de agua, donde, dijo, hay que ir implementando infraestructura, pues ha habido pozos que se cancelan por abatimiento o por presentar agentes nocivos en el agua en varios puntos del estado e inclusive de la ciudad.
“Esto no es nuevo, ha sido desde tiempos anteriores y por eso se busca otros puntos de abastecimiento en perforaciones, INAGUA hizo lo propio y pues, bueno, aquí sobre todo es cuidar la calidad de agua que se va a estar suministrando a la ciudadanía”, indicó.
El legislador recordó el recién aprobado proyecto de reuso de agua, señalando que solo es en el tema de reuso, pues no hay de dónde extraer más agua en Aguascalientes, por lo que por eso es importante cumplir con esa normatividad.
Dijo que hay una operación por arriba de los 200 pozos en el municipio capital, que son a los que se ha estado dando mantenimiento, pero “seamos conscientes, los pozos no tienen la capacidad de dar el servicio del agua 24/7”, señaló.
Sobre la constante escasez del vital líquido, el diputado manifestó que aunque se tengan los mejores especialistas en MIAA, si no hay agua, pues va estar racionándose.
En cuanto al proyecto de reuso del agua, reiteró que se necesitan fuentes alternas de abastecimiento de agua, resaltando que este es un proyecto que se estaba impulsando desde la administración pasada y venía desde otras administraciones, “y estoy totalmente convencido de que no hay de otra, tenemos que hacer reuso de agua, pues no tenemos otras fuentes de abastecimiento”, señaló.
Altamira Acosta lamentó que no se cuente con inversión por parte de la Federación, señalando que siempre estuvo con cuestionamientos técnicos, pero “también no aportaba dinero, entonces, ni nos ayudaba ni nos dejaba avanzar”, comentó.
Finalmente, habló sobre la investigación que está abierta contra Ccapama, recordando que el organismo era un supervisor de la concesionaria: “me parece bien que haya esa investigación y creo que también deberá haber responsabilidades sobre quién cumplió o quién no cumplió, porque al final de cuentas hay que recordar que se echaban la pelotita”, indicó.
Dijo que por eso era necesario terminar el contrato, con esas ambigüedades de la concesión: “entonces si hay un tema de investigación es importante, no tanto para colgar cabezas, sino ver cuáles eran las deficiencias para que en la propia operación de MIAA no se tengan estos problemas e inclusive a futuro, pensando en que se pudiera presentar un proyecto de un órgano intermunicipal para la zona conurbana, este tipo de situaciones, de que si Ccapama le verificó o fue o no estricto, no nos pasen”.




