- Unificaron propuestas y lanzaron una línea de sudaderas que ya se distribuye en la Universitienda
- Gracias a la convocatoria, fomentaron la vinculación con una empresa fabricante, al tiempo que dieron grandes pasos dentro del ámbito profesional
El talento universitario quedó plasmado de nueva cuenta por las jóvenes Salma Naomi Tortolero Venegas, Anani Alba Olivares y Fátima Azul Lozano López, estudiantes de 8° semestre de la Lic. en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes resultaron ganadoras de una convocatoria emitida por el Departamento de Diseño de Moda y respaldada por la Dirección General de Difusión y Vinculación (DGDV).
Dicha invitación consistió en realizar el diseño integral de una sudadera para su venta en la Universitienda. Durante tres semanas las alumnas trabajaron el desarrollo de sus propuestas para, finalmente, efectuar una presentación en la que dieron a conocer en qué se inspiraron para el diseño de la prenda, incluyendo materiales y propuesta de costo.
Las jóvenes lograron trabajos innovadores y juveniles: una de las motivaciones fue el “street wear”, con colores vívidos y grafiti; tomar ciertos elementos, formas y tipografías para incluirlos en los estampados de las sudaderas.
Otro de los proyectos se enfocó en el estilo que suele usarse dentro de escuelas de Estados Unidos: la chamarra universitaria predilecta entre jugadores de futbol americano. Finalmente, la otra propuesta ganadora, se enfocó en el estilo “patch” para diseñar una prenda con cortes simétricos y asimétricos.
Salma Naomi, Anani y Fátima sostuvieron reuniones con las personas a cargo de la Universitienda y la empresa seleccionada para realizar la producción de la sudadera, con quienes aprendieron posibilidades y realidades de los conceptos que ellas efectuaron para lograr una colección integrada. Las alumnas tomaron elementos de cada uno de sus trabajos para consolidar algo único que estuviera disponible para hombre, mujer y también unisex.
A decir de Blanca Alejandra López Gutiérrez, jefa del Departamento de Vinculación, colaborar de la mano del Departamento de Diseño de Moda (que promovió la convocatoria) representó un apoyo importante para la Universitienda, que desde ahora ya tiene a la venta la colección de estas jóvenes promesas dentro del diseño de modas.
Las estudiantes coinciden en haber tenido una experiencia profesional más que satisfactoria: el haber creado desde cero una propuesta y verla ahora como algo tangible, que es apreciada y valorada por sus mismos compañeros universitarios; relacionarse con empresarios y aprender de ellos gracias a la vinculación.
Finalmente, se dijeron satisfechas por liderar esta convocatoria que reunió al menos 15 propuestas para el desarrollo de sudaderas. Ver los frutos de su trabajo y saber que van por buen camino en la recta final de su licenciatura las alienta a seguir preparándose con miras a otros proyectos comerciales.




