De 2018 a 2023 fueron detenidos por Estados Unidos 3 millones de mexicanos en estatus de indocumentados. De octubre del 2022 a septiembre del 2023 detenciones aumentaron 79.3% respecto al periodo previo
A pesar de que esta ha sido la administración federal que más presupuesto ha destinado a programas sociales, los indicadores nacionales de pobreza extrema y migración se han elevado, observó Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes. Atribuyó esta situación a las fallas graves en la operatividad y la discrecionalidad con la que los ejecutan.
Recordó que al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador prometió cortinas de desarrollo para disminuir la migración y la pobreza, sin embargo, del 2018 a 2023, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) casi 3 millones de mexicanos fueron detenidos por su estatus de indocumentados, aunado al flujo ilegal que no se puede cuantificar. Lo anterior contrasta con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que señala: “ningún ciudadano mexicano se verá obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación, falta de perspectivas de realización personal o inseguridad”.
Te puede interesar El noventa por ciento de migrantes irregulares en México son venezolanos
Asimismo la CBP reportó de octubre del 2022 a septiembre del 2023, un total de 735 mil 937 mexicanos detenidos, que representa un 79.3% más que en el periodo previo al inicio de la administración (de octubre de 2017 a septiembre de 2018).
Sánchez Nájera hizo énfasis en que, si bien Aguascalientes en una comparativa nacional no forma parte de las entidades que mayor migración registran, sí forma parte de la región migratoria centro-occidente al ocupar el lugar número 23 a nivel nacional de entidades expulsoras de migrantes. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, entre 2015 y 2020 poco más de 12 mil personas de Aguascalientes emigraron; el 70.2% de ellas fueron hombres con una edad mediana de 26 años, y el 29.8% mujeres con la misma mediana de edad.
El dirigente perredista apuntó que esta necesidad de emigrar es debido a una política fallida, ya que, si se les pregunta, ellos quisieran quedarse en el hogar, pero no hay las oportunidades laborales que tanto presume el Gobierno Federal.
Con base en el Presupuesto de Egresos para este 2024 se proyectan 443.9 mil millones de pesos, 25% más que el arrojado en 2023; esto representa el 67.6% del gasto programable total del año, “que no tiene reglas claras de operación, que continuamente están fallando en los pagos, que no sabemos con claridad la lista de beneficiarios, y frente a todo ello vemos en los indicadores que la calidad de vida de las y los mexicanos no ha mejorado, sino que hasta ha empeorado”.
Finalmente el líder perredista subrayó que los grandes economistas han repetido en muchas ocasiones que los indicadores señalan que las personas más necesitadas, de mayor nivel de pobreza no están accediendo a los programas sociales, “no solo se entrega un subsidio a la pobreza sino que además este subsidio no llega a las personas que realmente lo requieren, por eso la única opción de cientos de miles de familias en México, es arriesgar la vida para cruzar la frontera en busca de una oportunidad de desarrollo”.




