La integración de las salas está en firme tras mandato de la SCJN. Solo falta designar las presidencias de cada sala, señala el magistrado presidente del STJE
La reciente integración de las magistraturas al pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no será la última tarea que habrá de llevarse a cabo, ya que falta la integración de las Salas Colegiadas, en las cuales se debe designar una presidencia tras un procedimiento interno propio, informó Juan Rojas García, magistrado presidente del pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal.
Explicó que en el caso de él mismo y la magistrada María de los Ángeles Viguerías, no integrarán ninguna sala, ya que en el caso de ella fue designada magistrada consejera, por lo que fue necesario ponderar la situación.
Dijo celebrar que paulatinamente se resuelvan los asuntos jurídicos que impedían la integración, en primera, del pleno del STJE, a fin de comenzar a trabajar, y lo que procedió fue respetar el mandato del Supremo Tribunal, al considerar que es una decisión en firme la integración de los magistrados Alfonso Román Quiroz, Enrique Franco Muñoz y Rigoberto Alonso Delgado.
“Ya fueron integrados…es una cuestión técnica”, señaló Rojas García respecto al procedimiento legal en relación a la integración de los magistrados mencionados, al recalcar que es de celebrarse que finalmente se siguieron los canales institucionales, “lo que nosotros queremos, en lo particular, es que haya una situación ya definida para seguir trabajando…de haber obstáculos no hubiéramos procedido a realizar el procedimiento”. Recordó el mismo SCJN ya había avalado la reforma constitucional del 2023, que consideraba su integración.
Explicó que en este momento el Palacio de Justicia no cuenta con las instalaciones necesarias para albergar a los tres nuevos magistrados del STJE, pero se realizarán las modificaciones necesarias, dado que el objetivo es que todas las magistraturas estén físicamente en este recinto, “eso lo trabajará el Consejo -de la Judicatura- en su primera sesión”.
El pasado martes, en la sesión encabezada por Rojas García, en su calidad de magistrado presidente del STJE y del Consejo de la Judicatura Estatal, se llevó a cabo el procedimiento de insaculación tras el cual se realizó la incorporación de los tres magistrados al pleno, al ser integradas las salas del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, de la siguiente manera:
SALA CIVIL: Martha Elba Dávila Pérez, Juan Manuel Ponce Sánchez y Ana Luisa Rea Lugo.
SALA FAMILIAR: Enrique Franco Muñoz, Janett Romo Zaragoza y Mauro René Martínez de Luna.
SALA PENAL: Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado.
SALA UNITARIA ESPECIALIZADA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y EN EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: Juana Patricia Escalante Jiménez.




