El Instituto tiene sólo 62 mil 831 registros a casi cinco años de abrir el programa. Esto evita que cuenten con prestaciones a las que ahora se integra el INFONAVIT
A pesar de que actualmente existe la posibilidad que quienes contratan a trabajadores para los servicios de trabajo doméstico o personas trabajadoras del hogar puedan asegurarlos, en el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo se ha realizado un 2.60 por ciento de registros en el país, es decir 62 mil 831, destacó el analista económico Gerardo Sánchez.
Para el especialista, esta cifra hace evidente el abandono de la seguridad social en el que viven las personas que ofrecen servicios domésticos, pues a pesar de que este programa dio inicio en abril del 2019, y se estima que existen en el país 2 millones 416 mil trabajadores, mismos que en promedio laboran 4.11 días a la semana, alrededor de 29 horas a la semana en promedio. El grueso de estas personas cursó alguno de los tres grados de secundaria.
Te puede interesar CNDH emite recomendación al IMSS Aguascalientes
El analista consideró necesario realizar una mayor difusión de estos programas entre los patrones, y conozcan la plataforma de afiliación que permite que sus trabajadores tengan los beneficios de la seguridad social como los servicios médicos y el derecho a una pensión y su jubilación en un futuro. Además, que no obtendrán la posibilidad que ahora se logró a través de una reforma a la legislación laboral, que hace que las personas dedicadas al trabajo del hogar que sean inscritas al IMSS automáticamente serán registradas con una Subcuenta de Vivienda en el INFONAVIT, tal como el resto de los empleados del sector formal.
La primera reforma con la que el Congreso eliminó condiciones de explotación laboral en el trabajo del hogar remunerado fue en 2019. Hasta ese momento la ley daba lugar a que se trabajaran 12 horas al día. Desde ese año, las personas trabajadoras del hogar gozan de derechos, como una jornada laboral de ocho horas diarias, vacaciones y aguinaldo, entre otras más, tal como la ley lo ordenaba para el resto de las personas trabajadoras.
Luego, en 2022, fue modificada la Ley del Seguro Social (LSS). Ahí se estableció la obligación de los empleadores de registrar a las trabajadoras en el IMSS. Pero esa reforma no contempló la posibilidad de inscripción al INFONAVIT.
“El pago de la cuota del INFONAVIT es obligación de tus empleadores. Cada uno de ellos debe pagar el equivalente al 5% del salario con el que se te registró ante el IMSS, por eso es muy importante que te registren con tu salario real. Además, esta cantidad no se te debe descontar por ningún motivo”, señala el Instituto en su página oficial.




